Enlaces de accesibilidad

Colin amenaza a Florida, deja lluvias en Cuba


Tormenta Tropical Colin.

Las lluvias y los vientos asociados al paso de la tormenta tropical Colin por Cuba es grave para la isla, donde buena parte de sus viviendas están el mal estado construcctivo.

La tormenta tropical Colin continúa avanzando hacia las costas de Florida, dejando a su paso fuertes lluvias y vientos en ráfagas, según el más reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

La tormenta se formó en la tarde del domingo en los mares al norte de la península de Yucatán.

Se mantiene un aviso de tormenta desde Indian Pass hasta Englewood, en la costa suroeste de Florida, en la costa del Golfo, y en el caso de la costa atlántica, el aviso se ha ampliado y ahora se extiende desde la ensenada de Sebastian hasta Oregon Inlet, en Carolina del Norte.

Se espera que Colin, que azota en estos momentos con fuertes lluvias y vientos la costa oeste floridana y los cayos, experimente en las próximas horas un giro hacia el noreste.

En Cuba, por donde se desplazó en las últimas horas a 16 km/h, dejó lluvias en la zona occidental. No hay reportes de daños hasta el momento, pero las lluvias son críticas para el país, cuyo deterioro habitacional se resiente aún más con este tipo de eventos meteorológicos.

"Los vientos maximos sostendidos estan cerca de las 50 mph (85 km/h) con vientos en ráfagas. Se pronostica algún fortalecimiento el martes y martes en la noche", agregó la nota.

Lluvias e inundaciones

El Instituto de Meteorología de Cuba anunció fuertes lluvias y posibles inundaciones costeras en el sur de Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud.

Colin se encontraba cerca de la latitud 28.8 norte y la longitud 85.5 oeste, y se espera que produzca acumulaciones de lluvia de hasta 6 pulgadas, con acumulaciones máximas de 8 pulgadas en áreas aisladas a través del noreste de la Península de Yucatán, el oeste de Cuba, del oeste al norte Florida, sureste de Georgia y en zonas costeras de las Carolinas, señaló el CNH.

Los expertos del CNH advirtieron que la combinación de marejadas y marea pueden causar inundaciones en zonas cercanas a la costa normalmente secas, por el aumento del nivel de las aguas.

Esta tormenta tropical ha mantenido nublados sobre gran parte del archipiélago cubano y numerosas lluvias desde Pinar del Río hasta La Habana, así como en la Isla de la Juventud, aunque en las últimas horas ha disminuido la intensidad, dijeron medios cubanos.

Su movimiento al nortenordeste dejó bandas de alimentación del sistema sobre la región occidental durante la tarde y la noche de hoy, por lo que se mantiene elevada la probabilidad de lluvias para esta región, las que pudieran ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Las lluvias en Cuba comenzaron el domingo. Se registraron numerosas precipitaciones desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluida Isla de la Juventud.

"Las condiciones del tiempo en la región occidental seguirán marcadas hoy por el predominio de nublados y lluvias, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, mientras son posibles ligeras inundaciones costeras en el litoral sur de Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud", dijo el Instituto Cubano de Meteorología.

La temporada ciclónica en el Atlántico comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) informó la semana pasada en un informe que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre cuatro y ocho llegarían a huracanes.

NOAA agregó que entre una y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de cinco niveles.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG