Enlaces de accesibilidad

Timmermans pide cambio de relaciones de la UE con Cuba


El canciller de Holanda, Timmermans visita Cuba

El canciller de Holanda inauguró en La Habana la Clínica de la Academia de Fútbol Feyennord.

El ministro de Exteriores de Holanda, Frans Timmermans, inició el lunes una visita oficial a Cuba, donde abogó por un incremento de los vínculos bilaterales, y que la Unión Europea (UE) "actualice" sus relaciones con la isla.

Timmermans, quien llegó a La Habana el domingo y permanecerá hasta este martes, fue recibido por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas. El canciller manifestó que los lazos entre Cuba y Holanda todavía son "muy pocos" y abogó por el inicio de una "larga y buena cooperación" a partir de este viaje.

En mayo de 2013, Holanda y Cuba firmaron una declaración para promover la cooperación bilateral en diversas áreas -como el comercio, la inversión, la agricultura, la biotecnología y la cultura-, lo cual supuso un avance en sus relaciones. Con la suscripción de ese documento, Holanda se sumó a otros países de la UE que han dado pasos similares y ya tienen acuerdos bilaterales de cooperación con Cuba.

En 1996, la UE aprobó una política de "posición común" hacia la isla, que condiciona el progreso de las relaciones a los avances en la democratización y los derechos humanos que tengan lugar en el país caribeño.

De este modo, Cuba es el único país de América que no tiene establecido un marco contractual en su relación bilateral con el bloque comunitario, aunque actualmente la UE explora las posibilidades para negociar un futuro acuerdo. En este sentido, Timmermans afirmó que ya es tiempo de que la Unión Europea actualice sus relaciones con Cuba.

El lunes estuvo en la apertura oficial de la Clínica de la Academia de Fútbol Feyennord en Cuba, que forma parte de un proyecto deportivo de su país con la isla.
XS
SM
MD
LG