Enlaces de accesibilidad

Cuba, tercer país que más peloteros aporta a las Grandes Ligas en 2016


La de Yulieski Gourriel y su hermano Lourdes Jr. ha sido una de las deserciones más sonadas del béisbol cubano en el último año.

Los cubanos aumentaron a 23 peloteros en Grandes Ligas 2016; después de Dominicana (82) y Venezuela (63).

El número de peloteros cubanos en llegar a las Grandes Ligas aumentó a 23 en 2016.

La lista de jugadores criollos el día inaugural en las Grandes ascendió a más de dos docenas gracias a que en este año desertaron cinco más que el anterior. Esto los coloca en tercer lugar, después de Dominicana y Venezuela, según un despacho de este martes de la cadena ESPN.

Las cifras ofrecidas indican que se trata de "la mayor cantidad" desde 1995, cuando la oficina del comisionado comenzó a publicar los datos.

MLB dijo el lunes que 238 de los 864 jugadores en las listas del día inaugural, nacieron fuera de los 50 estados de la unión, con el porcentaje en aumento a 27.5% desde 26.5%.

El porcentaje es el más elevado desde el 28.2% en 2013; pues el más alto fue en 2005, de 29.2%.

La República Dominicana lidera la lista de estelares peloteros, con 82; seguido por Venezuela, con 63; y Cuba, con 23. Puerto Rico fue el siguiente con 17, su mayor cantidad desde 2011. Le siguen México (12), Japón (8) y Corea del Sur (8). La máxima cantidad anterior de Corea del Sur era de cinco.

Canadá tiene 6; Panamá 4; Colombia y Curazao 3 cada uno; y Brasil y Taiwán 2 cada uno.

Los Marineros de Seattle tienen el mayor número de jugadores nacidos fuera de los 50 estados, con 13. Les siguen los campeones vigentes, Reales de Kansas City (11).

Según las Grandes Ligas de béisbol (MLB), cada vez hay más jugadores extranjeros participando en el deporte más importante de Estados Unidos, cuya temporada 2016 comenzó el domingo con tres partidos.

Hubo un total de 18 países y territorios fuera de Estados Unidos representados en el día inaugural, lo cual empata un récord que se estableció en 1998.

La MLB empezó a dar a conocer los datos sobre los extranjeros en 1995 y, desde entonces, República Dominicana ha sido el país de más participación en las Grandes Ligas, aparte de Estados Unidos.

Una cifra que espera crecer

Recientemente, el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, intervino en el programa de televisión CBS This Morning, hablando sobre el juego de pelota que disputaron los Rays de Tampa Bay y la selección cubana en el estadio Latinoamericano. Esto dio pie a las expectativas de MLB con la cantera cubana.

Manfred asegura que las esperanzas están puestas en una mejoría en la relación entre la organización que dirige y el régimen cubano.

Precisó la necesidad de que se establezca una vía más segura para que los peloteros cubanos que desean jugar en las Mayores no tengan que abandonar la isla como hizo Yasiel Puig, arriesgando su vida en el mar y pasando por manos de los traficantes de personas.

"Espero que muy pronto se produzca un cambio en la relación entre Estados Unidos y Cuba que permita a los peloteros cubanos venir aquí y regresar a la isla libremente. Las restricciones actuales han creado una situación que no es segura para los jugadores y, sinceramente, una situación con la que no queremos estar asociados", recalcó el comisionado.

Expectativas hacia EEUU en el deporte cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG