Enlaces de accesibilidad

El traspaso a la televisión digital, otra preocupación para los cubanos


Televisión Digital en Cuba, con más problemas que soluciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Televisión Digital en Cuba, con más problemas que soluciones

El 2021 será el año del apagón analógico en Cuba, pero muchos cubanos se preguntan cómo llegar a la otra etapa en momentos en que el servicio disponible hasta ahora es deficiente.

Cifras oficiales indican que la cobertura territorial de la televisión digital es actualmente del 60 % en la isla, donde existen más de 106 transmisores instalados.

Hasta septiembre habían vendido cerca de 1 507 200 cajas decodificadoras y 234.461 televisores HD híbridos.

El ingeniero del Grupo Empresarial de la Información y las Comunicaciones (GEIC), Hugo Andrés Fernández, dijo recientemente a Granma que transitan por la primera fase del plan, relativa a "la transmisión simultánea de la televisión analógica con la digital".

El próximo paso, -explicó-, es el llamado apagón analógico. Será por etapas y zonas del país y su implementación completa "puede durar hasta seis años".

El funcionario admitió que "existen dificultades", entre ellas la carencia en algunas regiones del país de disponibilidad de frecuencia para instalar nuevos transmisores y donde el espectro de radiodifusión es limitado.

Explicó que muchos centros de televisión tienen dificultades físicas para la introducción de los equipos que demanda la televisión digital, incluyendo desde el espacio donde se instalarán los receptores y antenas, hasta la alimentación de energía y la climatización.

Otro problema, -dijo-, es la desactualización e ineficiencia de la guía electrónica de programas, la poca utilización de la radiodifusión de datos, la necesidad de mayores contenidos en los canales HD, y la escasez en el mercado de los dispositivos de recepción o cajitas decodificadoras.

Un vídeo enviado a Martí Noticias muestra las quejas que tienen los cubanos, quienes en su mayoría tiene en la televisión su principal y a veces único medio de entretenimiento.

A continuación algunas de las opiniones sobre el programado apagón analógico que está por llegar:

-Frank Acosta Bouza

"No tiene que llover fuerte, apenas llueve flojo ya se va. Es el televisor sin señal y a veces tenemos que pasar a la televisión analógica, que esa si no se va".

Sobre el precio del equipamiento dijo: "Una rebaja, tratar de que todo el que tenga televisión llegue a tener su cajita, porque un televisor vale y quedarse sin televisión por una cajita creo que no le va a gustar a mucha gente".

-Mercedes Borne Cardona

"Anoche lloviznó y se paró que parecía un disco rallado, no hizo más nada, hubo que quitarle la antena y ponérsela al televisor porque ya no se vió la cajita. Si la ponen para seguir así con el rango bajo, no se puede ver la cajita".

Sobre los precios de las cajas decodificadoras, -que oscilan entre 30 y 60 CUC-, expresó: "El precio de la cajita es muy alto (...) Todas las personas no tienen ese dinero para comprar la cajita y a todas las personas les hace falta (...) Los jubilados no pueden comprar una cajita de esas porque la chequera no les va a alcanzar por mucho que quieran".

-Santa Bell Alayo

"(Las cajas decodificadoras) son un poquito caras, hacía falta que las bajaran un poquito para poder, por lo menos los que tenemos chequera, comprar nuestra cajita".

-Lourdes Leliebre

"Uno no tiene facilidades, para comprar una cajita uno tiene que recibir un dinerito o ponerte a ahorrar tres o cuatro años".

Cuba presentó su primer equipo de televisión digital LCD LED, concebido en colaboración con China, en el 2013 en La Habana. El aparato, con pantalla de 32 pulgadas, es capaz de recibir señales digitales y analógicas, y permite la reproducción de música, fotos y vídeos en todos los formatos.

(Redactado a partir de reporte de TV de Anderlain Guerra Blanco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG