Enlaces de accesibilidad

Cuba: Cómo proteger un teléfono móvil de los "hackers"


Foto de archivo.

Algunos especialistas en temas de seguridad ofrecen consejos para mantener un teléfono inteligente, especialmente en Cuba.

Los teléfonos inteligentes llegaron con el fin de ayudar a la humanidad y se propagaron velozmente en el mundo. Si no encuentras una dirección, gracias a los avances de la tecnología te ayudarán a encontrar la aplicación que necesitas con mapas y GPS incluidos.

La lista de las aplicaciones es interminable, pero recordemos que lo que termina siendo popular se convierte en un apetitoso manjar para los ciberdelincuentes o Hackers. Por eso, es importante conocer qué medidas tomar para no caer en manos desconocidas que darán el uso menos deseado a nuestra información.

Comenzamos a investigar el tema de la seguridad en los teléfonos inteligentes, sobre todo, si tenemos en cuenta la popularidad de los Iphones en Cuba. Conversamos con Salvador Pascual, Máster en Ciencia de la Computación, que desarrolló una aplicación llamada "Apretaste" para dar servicio vía correo electrónico a cubanos de la isla que necesitan información de páginas Web y no tienen acceso a Internet.

Salvador asegura que teniendo en cuenta el auge de los teléfonos inteligentes en Cuba, especialmente el iPhone, el consejo número uno sería:

- “Mantener cerrado el Bluetooth y los puertos inteligentes de entrada al teléfono”

"De esta forma impide o dificulta que puedan acceder a tu información", afirma Salvador y recomienda evitar entrar a las redes WiFi que no conozcas, aunque esto en Cuba es casi imposible.

En caso de entrar a una red inalámbrica abierta, debes asegurarte que la Web a la que accedes es segura, para esto debes buscar en la barra del navegador y confirmar que el protocolo termina en (s) https:// de esta forma tu conexión es encriptada y no podrán penetrar a la página que accedes ni a tu información.

- Cuidado con las aplicaciones

Otro de los elementos que dificulta mantener las reglas básicas de seguridad en la isla, es la forma de obtener aplicaciones debido a las dificultades con el acceso a Internet.

"Las aplicaciones se adquieren porque algún familiar o amigo en el extranjero te lo envía en memoria Flash o por correo electrónico después de haberlo bajado previamente", nos dice Salvador, quien agrega que es la forma más insegura de obtenerlo, porque después esta aplicación se pasa de un teléfono a otro de forma viral y pierdes la referencia del origen.

- Mantén tu teléfono con contraseña y añade una larga de ser posible

Rafael Duval, quien trabaja como Web Master de la página Cubanet, se inclina más por el uso de teléfonos Android debido a la gran cantidad de aplicaciones de seguridad que existen.

Rafael recomienda mantener el móvil con una contraseña para desbloquearlo y cambiarla con regularidad. "Es común el uso de cuatro dígitos para desbloquear un teléfono, pero posiblemente no sepas que puedes alargar la contraseña", comenta.

Para configurarlo, en el caso de los iPhone solo tienes que entrar a Ajustes / General / Bloqueo de Código y desactivar la opción Bloqueo simple. "El sistema ofrece la opción de agregar letras pero sería muy molesto tener que escribirlas cada vez", señala.

Especialistas en temas de seguridad respaldan una regla que se rompe con mucha regularidad y que se debe tener en cuenta:

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

- Muy atento a las aplicaciones en las que guardas tu contraseña

Hay ciertas aplicaciones que podrías considerar importantes, pero de ninguna manera se debería permitir que guarden de forma automática la contraseña del teléfono.

Un ejemplo de aplicación que podría ser considerada como importante, es aquella en la que se gestiona una cuenta bancaria. Aunque en Cuba todavía no se maneja esa posibilidad, si existen otras aplicaciones como Amazon o la de correos electrónicos, que de caer en malas manos, sería muy dañino.

- Mantén desactivado el GPS o Sistema de Posicionamiento Global

Aunque en Cuba aún no existe acceso al Internet por medio de teléfonos inteligentes, estos sí podrían tener el sistema de GPS activado, con lo que el proveedor puede rastrear tu localización o movimiento, explica Rafael.

Por lo que se recomienda mantenerlo desactivado y de ser necesario en caso extremo, quitar temporalmente la batería, de esa manera tu teléfono no podría ser localizado.

Los teléfonos inteligentes en Cuba no son seguros

Walfrido López, informático residente de La Habana, reconoce que de ser permitido el Internet en los teléfonos inteligentes en la isla, esto sería un paso de avance, aunque los precios comiencen por las nubes.

Pero a diferencia del resto del mundo, donde sus ciudadanos buscan asegurar la información en caso de pérdida o robo de su teléfono, Walfrido asegura que muchos en Cuba cuando piensan en seguridad, la relacionan con la vulnerabilidad a la que el cubano está expuesto con su proveedor, ETECSA, empresa estatal y única que brinda servicio en la isla.

"No hay ley que proteja tu privacidad, hay mucha vulnerabilidad y tu teléfono puede convertirse hasta en un micrófono por donde escuchan todas tus conversaciones", señala.

"Es un arma de doble filo" explica Walfrido, quien reconoce estar un poco paranoico con el tema, por todo lo que ha visto.

"Si yo tuviera el dinero en estos momentos no pondría Internet en mi teléfono inteligente, arriesgaría mucho por tenerlo", termina diciendo Walfrido, quien tiene en cuenta, que en Cuba son muchas las restricciones o prohibiciones y de ser rastreado, podría, hasta perder su trabajo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00
XS
SM
MD
LG