Enlaces de accesibilidad

Agricultores tejanos regresan de Cuba "más informados"

  • Martinoticias.com

Campesino cuidando su ganado en el poblado de Mariel, en la provincia de Artemisa, Cuba.

Los tejanos consideran que los cubanos están "congelados en el tiempo" y prefieren hablar de "logros revolucionarios" que de soluciones a los problemas.

El diario The Dallas Morning News publica un extenso reportaje del enviado especial a La Habana Alfredo Corchado, quien cubrió la estancia en Cuba de la delegación de empresarios y agricultores de Texas que por varios días recorrió empresas, granjas y entidades gubernamentales de la isla.

El agricultor Ben Scholz dijo al rotativo que ni está más o menos emocionados, sino simplemente “más informado”. Enseño a los cubanos sus cultivos de trigo, la tecnología que usa y dijo que los “cubanos parecía impresionado y maravillado por las posibilidades”.

La impresión de los tejanos es que “los cubanos parecía congelado en el tiempo”, donde “los burócratas de los sectores agrícola y de importación, las cooperativas agrícolas y las autoridades portuarias hablaron más sobre los "logros de la revolución" que de encontrar la manera de superar la imposición de obstáculos financieros”.

Las intervenciones de los cubanos eran con un libreto preparado de antemano, sin acceso de la prensa a estas y el tema recurrente era uno solo: el levantamiento del embargo. "Mientras tanto, Raúl Castro y Fidel Castro se mantienen con vida", dijo, "no habrá renuencia a proporcionar una percepción de que han" ganado "y sobrevivido el embargo" dijo a The Dallas Morning News John Kavulich, asesor principal de políticas de la Cuba de Estados Unidos Consejo Económico y Comercial.

Controlar el mercado cubano es cuestión de tiempo para los agricultores de EEUU, dice la publicación, pues los tejanos ya dominan el 90 por ciento del mercado del Caribe y por ello quieren ampliar su alcance. Dwight Roberts, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Productores de Arroz de Estados Unidos es optimista y afirma que tras el levantamiento del embargo, las ventas agrícolas de EEUU a Cuba podrían ser de más de un billón de dólares.

Vieron en Cuba que en estos momentos “todas las transacciones comerciales pasan por el gobierno cubano” lo que hace el negocio difícil. Los tejanos vieron de primera mano que los cubanos mantienen una línea dura, "tienen miedo de meterse en el agua y dar al capitalismo una oportunidad", dijo Ned Meister de la Oficina Agrícola de Texas. Otros en la delegación ven las relaciones entre Cuba y EEUU como un matrimonio mal llevado y ellos (los tejanos) son los consejeros matrimoniales.

Otros, como Cynthia Thomas, nota “signos de flexibilidad” en Cuba. Ella preside Tri Dimensión Strategies, grupo consultor de política que ha defendido el comercio con Cuba. Dijo que ve un ambiente más relajado y voluntad real de hacer negocios. Pero G. Glen Jones Jr. de la Oficina Agrícola de Texas piensa lo contrario, él no ve señales de cambio. Estuvo en Cuba en el 2008 y afirma que en La Habana “Todavía quieren todo o nada", en referencia al levantamiento del embargo comercial.

Los enviados de Texas visitaron también la Zona Especial de Desarrollo en el Puerto del Mariel, y granjas agrícolas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG