Enlaces de accesibilidad

Monjas teresianas en Cuba alquilan teatro que les confiscaron en 1961


Teatro Tasende en Camaguey Foto tomada del blog Cjaronu

Las monjas de la orden Teresianas de Enrique de Osso alquilaron en Camagüey el teatro que les confiscó el régimen para celebrar a Santa Teresa.

La congregación de las Hermanas Teresianas en Camagüey tuvo que pagar en dólares por el alquiler del teatro Tasende, que perteneció a las religiosas hasta 1961 en que fue confiscado por el gobienro, para celebrar el cierre del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, según informa ACIPrensa.

En 1961, tras una visita de Ernesto Guevara al edificio, las Teresianas de Enrique de Osso perdieron el colegio y salon de actos en Camaguey, que habían terminado en 1957. La instalación fue convertido en el teatro y escuela José Luis Tasende y las religiosas hoy se vieron obligadas a alquilar en dólares –además de llevar ellas mismas el equipo de audio- para poder celebrar el cierre del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, dijo a ACI Prensa una persona que estuvo presente en el acto realizado el pasado 24 de octubre.

La Eucaristía fue celebrada por el Arzobispo de Camagüey, Mons. Juan García; y concelebrada por el Obispo de Holguín, Mons. Emilio Aranguren, junto a sacerdotes de Arquidiócesis de Camagüey.

El encuentro culminó con una gala teresiana en el antiguo salón de actos del Colegio Teresiano actual teatro Tasende.

Teatro del ex colegio teresiano en Camagüey.
Teatro del ex colegio teresiano en Camagüey.

En el evento donde también conmemoraron los cien años de presencia en Cuba también estuvieron presentes muchas de las exalumnas, quienes recordaron “con orgullo su colegio”, pero se mostraron entristecidas “al ver el edificio abandonado y destruido por el tiempo”.

“Una señora exalumna recordaba las veces que siendo niña participaba en actividades del colegio en ese teatro. Al mirarla se le notaban los ojos aguados, recordando y contando lo que era y ahora es su colegio y teatro”, destacó ACI Prensa.

ACI Prensa destacó en Cuba funciona un doble sistema monetario: Uno es el peso cubano y el otro es el peso convertible (CUC), que equivale a un dólar o 24 pesos cubanos. Además, el sueldo promedio es de 240 pesos cubanos mensuales, por lo que cualquier transacción en dólares es costosa.

Según el sitio digital Cajaronu's Blog, cada una de las butacas del teatro fue donada por las estudiantes que cursaban el colegio durante la construcción del salón.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG