Enlaces de accesibilidad

Murió el dramaturgo cubano Abelardo Estorino


Abelardo Estorino

Entre sus obras más destacadas se encuentran "El robo del cochino", "Las impuras", "Las vacas gordas" y "La casa vieja".

El dramaturgo Abelardo Estorino, una de las grandes figuras del teatro cubano, murió el viernes en La Habana a los 88 años, informó el sitio oficialista cubadebate.cu. "Hace unos minutos murió en su casa en La Habana Abelardo Estorino, una de las glorias de la cultura y el teatro cubanos", dijo Cubadebate sin precisar las causas del deceso.

Próximo a cumplir los 89 años el 29 de enero, Estorino ganó el Premio Nacional de Literatura en 1992 y el de Teatro en 2002. Entre sus obras más destacadas se encuentran "El robo del cochino" (1961), "Las impuras" (1962) y "Las vacas gordas" (1962), considerada la primera comedia musical cubana.

También fue autor de "El peine y el espejo" (1963) y "La casa vieja" (1964). Obras suyas se han traducido y representado en la ex Checoslovaquia, Noruega, Suecia, México, Estados Unidos y Chile, según el sitio Cubaliletaria.com.

De reconocida labor como director teatral y adaptador, es considerado discípulo de Virgilio Piñera (1912-79), tal vez el mejor dramaturgo cubano, unos de los principales artistas marginados durante el llamado "Quinquenio Gris" (1970-75), debido a su homosexualidad.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG