Enlaces de accesibilidad

OMC estudiará queja de Cuba y otros sobre cigarrillos sin publicidad


Cuba y otros paíss tabacaleros se han quejado a la OMC de una ley australiana que obliga a vender cigarrillos en paquetes sin publicidad y con fotos de las consecuencias de fumar.

Se quejan de una ley australiana que obliga a vender los cigarrillos en paquetes verdeolivo, sin publicidad y con fotos de enfermos por tabaquismo.

Tras una queja de Cuba, República Dominicana y Honduras, la Organización Mundial del Comercio (OMC) decidió formar un panel para decidir si la ley australiana sobre venta de cigarrillos en paquetes “neutros” (sin publicidad) respeta las reglas del comercio internacional.

El panel, cuyos tres miembros serán designados por el director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo, tendrá seis meses para pronunciarse sobre la ley aprobada por Australia en diciembre de 2012.

La nueva ley, cuyo objetivo es disuadir a los fumadores, impone que todos los productos que contengan tabaco sean vendidos en paquetes de color verde olivo, sin logotipos e ilustrados con fotos de enfermos a causa del tabaquismo.

Dispone además que las menciones deben ser impresas en el mismo tipo y tamaño de caracteres.
Las cajetillas de cigarros en Australia carecen de publicidad e instan a dejar de fumar.
Las cajetillas de cigarros en Australia carecen de publicidad e instan a dejar de fumar.
Australia es el primer país en el mundo que instaura la venta de de cigarrillos en paquetes “neutros”.

La OMC, que arbitra los conflictos comerciales, recibió una petición de intervención de cinco Estados miembros: Cuba, República Dominicana y Honduras, grandes fabricantes de cigarros, así como Indonesia y Ucrania, que se consideran perjudicados por la legislación australiana por ser grandes exportadores de cigarrillos.

Este caso "es importante pues permitirá saber si la OMC autoriza a los Estados miembros a tomar medidas razonables para proteger la salud pública de manera equitativa y no discriminatoria", declaró a la AFP Michael Siegel, profesor de salud pública en la universidad de Boston (EEUU).

La creación de un panel fue decidida el 25 de abril pasado durante una reunión del Órgano de Solución de Diferendos (ORD) de la OMC.

La OMC, con sede en Ginebra, tiene por misión observar que sus 159 Estados miembros respeten las reglas del comercio internacional.

Los procesos de solución de los conflictos pueden tardar años en el organismo, puesto que hay posibilidades de apelar y contraapelar.
Australia viene siendo muy atacada por la industria tabacalera, aun desde antes que entrase en vigor la ley de 2012.

Al mismo tiempo, este país ha recibido las felicitaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su rol de vanguardia en la lucha contra el tabaquismo, una de las principales causas (evitables) de mortalidad en el mundo, con unos seis millones de fallecidos al año por sus consecuencias.

Australia y quienes la apoyan señalan que al atacar el poder de las marcas de la industria tabacalera con mensajes fuertes, la ley ayudará a que disminuya el número de fumadores, en particular entre los jóvenes.
XS
SM
MD
LG