Enlaces de accesibilidad

Padres cubanos exigen ciudadanía para su hija


Bandera nacional de Sudáfrica.

Una madre cubana ha salido en defensa de su hija y de otros niños cubanos nacidos en Sudáfrica que no consiguen la ciudadanía cubana ni sudafricana.

A la Corte Suprema de Pretoria, Sudáfrica, acudió una madre cubana para que su hija, de 5 años nacida en ese país, obtenga la ciudadanía, según informa el portal digital Independent On Line.

Hasta el momento la menor es considerada una apátrida, pues tanto Cuba, país de origen de sus padres, como la nación africana donde nació, se niegan a concederle la ciudadanía.

La cancillería cubana considera a los padres de la menor “inmigrantes permanentes’, pues dejaron la Isla en el 2005, tres años antes de que naciera la chica, y nunca han regresado.

La nota informativa asegura que, según “la legislación cubana, los cubanos que abandonan el país por más de 11 meses pierden automáticamente su ciudadanía”. La madre es residente permanente en Sudáfrica desde el 2011.

El Ministerio de Asuntos Interiores de Pretoria, se niega a conceder la ciudadanía a la chica. La madre aparece identificada en los documentos de la corte como KG y la menor como DG.

KG apela ante la corte la decisión de las autoridades y afirma por no tener ella, la menor, un número de identificación y la documentación necesaria, se le menoscaban sus derechos a la educación, abrir cuentas bancarias, tener acceso a servicios sociales y otros derechos que se les concede a un ciudadano sudafricano y que su nombre aparezca en el Registro Nacional de Población.

La corte había ordenado al Ministerior de Interior entregar en cinco días todos los documentos relacionados con la decisión de no conceder a DG la ciudadanía. En la vista los funcionarios del Ministerio del Interior no presentaron las razones para su determinación.

La madre cubana, como aparece en los documentos judiciales, declaró que los funcionarios del gobierno no tienen un procedimiento de aplicación claro y que existe un conocimiento limitado sobre las disposiciones de la ley para solicitar la ciudadanía en estas circunstancias.

La mujer presentó la demanda a nombre de todos los demás niños apátridas que no pudieron acudir a los tribunales.

Las leyes locales estipulan que toda persona nacida en Sudáfrica sería un ciudadano de este país, si el nacimiento del niño fue registrado y el niño no posee ninguna otra nacionalidad.

Los padres registraron el nacimiento de DG en la Dirección General de Asuntos Interiores, pero el departamento dijo que no podía emitir con un número de identificación, ya que los padres de la menor eran extranjeros.

Y la embajada de Cuba también se negó a registrarla, aunque ambos padres son cubanos.
XS
SM
MD
LG