Enlaces de accesibilidad

Aumento de subsidios es insuficiente: Economista


Fotografía de archivo.

La profesora de Finanzas de la Escuela de Economía de Pinar del Río, Karina Gálvez, considera que es muy poco dinero el aumento de 5.000 pesos para construir viviendas en Cuba.

El Gobierno cubano anunció en la Gaceta Oficial este lunes que entregará nuevos subsidios a las personas de bajos ingresos que deseen construir o reparar sus viviendas.

Pero la economista de Pinar del Río Karina Gálvez Choo dijo al periodista de Martinoticias Adriel Reyes "que 5.000 pesos más, por supuesto que es muy poco (…) el problema está en acceder a esos subsidios, que realmente en Cuba todos somos de bajos ingresos y todos seríamos candidatos al subsidio".

El salario promedio de un cubano en la isla es de 20 dólares mensuales.

"Antes, la ayuda podía ser de hasta 80.000 pesos cubanos (unos 3.300 dólares) y solo se permitía pagar materiales de construcción y mano de obra, pero con las nuevas modificaciones se pueden añadir hasta 5.000 pesos cubanos más (unos 200 dólares) para gastos del transporte de materiales", señaló la agencia EFE.

La abogada independiente Laritza Diversent dijo que "si ahora el banco es el que te va a dar el crédito, me imagino que ellos también han creado una fórmula para garantizar que pagues, y la única forma de garantizar con una casa, que tú le pagues, es la hipoteca".

Gobierno cubano anuncia entrega de nuevos subsidios para personas de bajos ingresos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

La vivienda es uno de los problemas sociales en Cuba. Los últimos datos oficiales muestran un déficit habitacional de unas 600.000, a lo que se une el mal estado de conservación de muchos inmuebles: unos 8,5 de cada 10 edificios en la isla necesita reparaciones, indicó EFE.
XS
SM
MD
LG