Enlaces de accesibilidad

Cubanos preocupados por aumento de contagios de SIDA en la isla


Un reducido grupo de activistas independientes cubanos celebra una marcha de apoyo a los gays (Archivo)

Activistas y pacientes 0+ señalan que entre las causas del aumento de personas con SIDA estarían la falta de información del Ministerio de Salud Pública y la escasez de medicamentos.

El informe publicado por ONU SIDA señala a Cuba como el único país del Caribe con aumento porcentual de casos de personas afectadas, cifra que a juicio del activista LGTB, Nabit Fernández, podría ir en aumento porque los promotores de salud no hacen las campañas de prevención como debe ser y muchas personas "le han perdido el miedo a la enfermedad".

Por su parte, Janny Dachel Fernández residente en Camagüey y enfermo desde hace 9 años precisó que en su provincia la falta de información acerca de cómo prevenir el SIDA es muy grande y advirtió que la carencia de condones en las farmacias es también alarmante.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

"Todas mis amistades tienen SIDA y en mi familia hay personas afectadas, entre ellas mi hermana de 21 años", precisó el joven.

Otro tema que afecta en Cuba a las personas 0+ es la falta de alimentación adecuada y la escasez de medicamentos en las farmacias y hospitales.

Hace apenas una semana el activista gay 0+ Mario José Delgado publicó en su cuenta de twitter que “el medicamento Efavirenz para 0+ había llegado a las farmacias después de dos meses de ausencia. 0+ se encuentran aliviados.”

Delgado había publicado días antes que medicamentos como Abacabir y Efavirenz estaban en falta y que la administradora de la farmacia de Alamar culpaba al distribuidor municipal por las demoras.

Janny Dachel dijo que la dieta ha ido degradando, "ahora sólo recibimos una libra de carne, seis de pescado, dos latas de salchichas y de aceite, la leche solo dos veces a la semana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG