Enlaces de accesibilidad

Provincias de Cuba reportan alarmante sequía, principalmente del centro al oriente


La sequía 2015 en Las Tunas (Periódico 26)

Una selección, publicada en su blog por el autor, de las informaciones sobre la sequía en órganos de prensa provinciales cubanos, revela que el problema podría ser más serio y extendido de lo que parece.

-LAS TUNAS: "Hoy los embalses se encuentran aproximadamente a un 21 % de llenado, lo que pone a la provincia en una situación muy crítica. Ante la posibilidad real de que la mayoría de estas presas lleguen a su punto muerto, se valora la alternativa de emplear algunos embalses y micropresas que en estos momentos no se encuentran en explotación". (En Periódico 26)

-HOLGUÍN: "Al culminar julio, todos los municipios de la provincia, con excepción de Antilla, presentan sequía meteorológica, con los mayores daños concentrados en los municipios de Gibara, Holguín, Calixto García, Báguano, Mayarí y Sagua de Tánamo, donde existen regiones sometidas a más de un año de sequía". (En Ahora)

-GUANTÁNAMO: "Las autoridades de San Antonio del Sur, ahora mismo, tienen ante sí un dilema complicado. Con la presa Pozo Azul muy cercana a su nivel muerto, desde hace unos 15 días en Caujerí se prohibió el riego y las operaciones en la Fábrica de Conservas y Vegetales. Se prioriza el abasto a la población con los 800 mil metros cúbicos almacenados en la presa que, desde hace un mes, no recibe ni una gota de agua del trasvase desde el río Sabanalamar, hoy con cauce casi seco". (En Venceremos)

-CAMAGÜEY: "Los 54 embalses principales reservan solo el 25,6% de sus capacidades. Los 12 destinados a la población almacenan el 44,4, y los volúmenes de los acuíferos subterráneos descienden aceleradamente, por lo que más de 30 360 personas soportan la escasez de agua y unas 8 026 de manera crítica, reciben el vital líquido en pipas con las irregularidades que este servicio afronta. Los asentamientos de Sibanicú, Jimaguayú, Nuevitas y Batalla de las Guásimas, precisan de medidas austeras de ahorro y alternativas locales y foráneas de abasto urgentes, debido a que las presas suministradoras cercanas como Unión II, Mañana de la Santa Ana, La Jía… están colapsadas". (En Adelante)

Estado de la presa Zaza, la mayor de Cuba, en la provincia de Sancti Spiritus (Escambray)
Estado de la presa Zaza, la mayor de Cuba, en la provincia de Sancti Spiritus (Escambray)

-SANCTI SPIRITUS: "Por su parte, los embalses de la provincia apenas almacenan el 20 por ciento de su capacidad con 322 millones de metros cúbicos menos que en igual momento del 2014. Específicamente la presa Zaza no rebasa el 14 por ciento, en tanto los acuatorios que abastecen a la población todavía se encuentran en estado favorable, en particular Tuinucú, que envía agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán, y aún supera el 90 por ciento". (En Escambray)

-CIEGO DE AVILA: "Héctor Rosabales Pérez, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, refirió que en los pozos de la fuente de Ruspoli es preciso reducir otra vez el bombeo, ahora de 305 litros por segundo a solo 150, antes de que el mal a la Naturaleza sea irreversible; lo que implicará mayores afectaciones y, por tanto, una respuesta en el empleo eficiente del recurso por parte de la población del área Norte de la ciudad de Ciego de Ávila". (En Invasor)

-PINAR DEL RIO: "Por su parte, Antonio González, director técnico de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, aseveró que en el mes de junio se reportaron 174 milímetros de precipitaciones, lo cual representa el 78 por ciento de la media histórica para esa etapa. Recomendó el traslado de las siembras hacia la zona uno, en el sur de la provincia, la cual se abastece de las represas El Punto, Guamá y Paso Viejo que están al 59 por ciento de su capacidad. Agregó que el panorama es desfavorable en todo el territorio y presentan una situación más crítica las zonas hidráulicas dos y tres, correspondientes a las granjas Cubanacán, Caribe y Sierra Maestra. Los embalses de la provincia se encuentran al 29 por ciento, cifra que se traduce en 227, 3 millones de metros cúbicos de agua". (En Guerrillero)

(Publicado originalmente en El Blog de Emilio Ichikawa el 08/08/2015)

XS
SM
MD
LG