Enlaces de accesibilidad

Senado español rechaza moción socialista para impulsar relaciones con Cuba


Pleno del Senado español en Madrid.

La moción, planteada en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, fue rechazada con los votos del gubernamental Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría absoluta.

El Senado español rechazó hoy una moción presentada por los socialistas que instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de impulso de las relaciones con Cuba, tras el anuncio de diálogo entre Cuba y Estados Unidos.

La moción, planteada en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, fue rechazada con los votos del gubernamental Partido Popular (PP), que cuenta con mayoría absoluta.

Los populares habían presentado una enmienda que planteaba que, además de establecer relaciones comerciales, económicas y diplomáticas de Estados Unidos con Cuba, se produzca una reconciliación del pueblo cubano y que el camino para que se levante la Posición Común de la Unión Europea sea el del respeto a los Derechos Humanos y las libertades.

Para los socialistas, no es momento de exigencias sino de apoyar el proceso de diálogo abierto el pasado mes de diciembre entre Estados Unidos y Cuba, por lo que su grupo no aceptó esa enmienda.

La senadora socialista Paula María Fernández Pena, defensora de la moción, afirmó que hay que "recuperar la influencia" en la isla y añadió que el objetivo es "alentar unas reformas que sean duraderas en el tiempo".

Dionisio García Carnero, senador del PP, saludó la apertura de diálogo entre Estados Unidos y Cuba del pasado 17 de diciembre y recordó que todavía no es un acuerdo.

"Lo fundamental de las conclusiones del diálogo es, no sólo establecer relaciones comerciales, económicas y diplomáticas, sino la reconciliación del pueblo cubano", añadió.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG