Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA SE PREPARA CONTRA IVAN EL TERRIBLE


Informaciones cablegráficas desde La Habana decían que Cuba se preparaba frenéticamente para protegerse contra el temible huracán Iván, al cual los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami comenzaron a llamar el viernes "Iván el terrible".
La envergadura de esta tormenta era tal, que se tomaban en Cuba medidas extremas: masivas evacuaciones de miles de personas, protección de cosechas y ganado, así como de industrias y otros centros económicos en toda la isla que pudieran recibir el impacto directo de Iván durante el fin de semana.
Se dice que Iván es uno de los huracanes más peligrosos que han azotado la cuenca del Mar Caribe en muchos años. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba dijo que el huracán podría penetrar en la isla por un punto que hasta ese momento no estaba determinado.
El pronóstico exacto del lugar por donde entraría en Cuba sólo podría determinarse después de su paso el viernes por la noche o madrugada del sábado por la vecina isla de Jamaica situada al sur.
La Agencia de Información Nacional del gobierno de Cuba dijo el viernes al mediodía que hasta ese momento se habían evacuado 7,500 personas en Santiago de Cuba, 10,800 en Camaguey, 10,000 en la Provincia de Granma, y 9,000 más en la de Cienuegos. En las provincias de Holguín y Las Tunas commenzaron los traslados de pobladores a lugar más seguro, pues residen en zonas de alto riesgo -- 200,000 n Holguín y 150,000 en LasTunas.
Se informó que el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general Alvaro López Miera, ordenó el jueves el acondciionamiento de túneles y refugios militares para alojar a la población durante el paso de Iván.
El vórtice de Iván podría pasar el domingo por la noche por el occidente o el centro de la isla, en algún punto entre Pinar del Río y Cienfuegos. En medio de ese abanico de posibles trayectorias se encuentra La Habana con sus dos millones de habitantes y cuyas casas, en su mayoría en muy mal estado de conservación, serían muy dañadas por un huracán de tanta fuerza.
"Esto se va a llevar hasta las paredes", dijo un joven habanero llamado Michel mientras colocaba frágiles cartones en las ventanas de su casa.
XS
SM
MD
LG