Enlaces de accesibilidad

Sandy deja a oscuras a Santiago y rompe el radar de la Gran Piedra


Fotografía satelital del huracán Sandy, cedida por la NOAA .

Sandy tocó tierra cubana a la una de la madrugada, con categoría 2, por Playa Mar Verde, y a las 6 de la mañana dejaba Cuba.

El huracán Sandy, de categoría 2, salió de suelo cubano por Cabo Lucrecia, en la provincia de Holguín, a las seis de la mañana de este jueves. Unas cinco horas estuvo sobre territorio cubano.

Los radares del oriente de Cuba reportaron vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 190 kilómetros por horas. Las bandas de Sandy continúan afectando el jueves el sureste de Cuba con intensos vientos que cortaron la energía, derribaron árboles y algunos techos de viviendas.

Los vientos de Sandy dejaron la ciudad de Santiago de Cuba completamente a oscuras, y con árboles derribados en la via pública. Se reporta grandes daños en viviendas y vidrios de autos quebrados por la presión del aire.

Un radar situado en la Gran Piedra, en Santiago de Cuba, estaba fuera de servicio tras los vientos que soplaron en la zona.

Al tocar tierra el ojo de la tormenta trajo olas de hasta 9 metros y una marejada de tormenta de 2 metros que provocó inundaciones amplias en la costa.

Se pronostica precipitaciones de seis a 12 pulgadas en la mayoría de las áreas orientales de hasta 20 pulgadas en lugares aislados.

Sandy se intensificó rápidamente al acercarse a tierra desde Jamaica, que golpeó temprano cuando aún era una tormenta de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles.

El meteoro se movió más rápidamente, pero no varió su estructura pese a estar en tierra y enfrentar las montañas del oriente cubano, donde se mantienen las lluvias, marejadas y penetraciones del mar.

Karina Quintana, residente en Mella, Santiago de Cuba, describió al programa "Tempranito y de mañana", de Radio Marti, la situación en su localidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00
XS
SM
MD
LG