Enlaces de accesibilidad

Cuba: La lucha por recuperarse del huracán Sandy


Daminificados del ciclón Sandy Cuba, October 26, 2012.

El gobierno comunista aconsejó a la gente a encontrar refugio, mantener la calma y permanecer atentos a la radio y la televisión.

El pueblo de Santiago de Cuba pensó que iban a evitar lo peor del huracán Sandy, pero luego en la noche del 25 de octubre, se enteraron de que el huracán venía directamente hacia ellos .

El gobierno comunista aconsejó a la gente a encontrar refugio, mantener la calma y permanecer atentos a la radio y la televisión.

A pesar de estas medidas cautelares, Sandy fue tan destructivo que arrasó casi todo a su paso . "Al día siguiente, cuando volví a casa , lo único que encontré fueron escombros ... lo perdí todo ", recuerda Bárbara , de 38 años, desde Aguadores de Santiago de Cuba .

Las fuertes lluvias y vientos de casi 200 kilómetros por hora destruyeron casas enteras, levantaron los techos y barridos muebles e incluso los animales.

Sandy es el huracán más fuerte que afectó la región oriental de Cuba en medio siglo. Se estima que 1,3 millones de personas - aproximadamente la población de Estocolmo - se vieron afectados directamente, dejando a la gente sin acceso a agua potable y suministro de energía, destruyendo cultivos y alterando la salud y la educación. Las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo fueron las más afectadas. Se estima que en la de Santiago y Holgíun más de 24.000 casas quedaron completamente destruidas y otras 212 mil viviendas sufrieron daños parciales.

La Cruz Roja Cubana fue una de las primeras organizaciones humanitarias en responder durante la emergencia. Sin embargo, a pesar de estos importantes esfuerzos, los que muchas personas están en necesidad desesperada de ayuda, con cerca de 160.000 hogares en Santiago y Holguín siguen sin tener un techo digno y muchas familias tienen colchones mojados. La situación es cada vez más desesperada ya que la temporada de lluvias ha comenzado.

"Entre los meses de mayo y octubre, la temporada de huracanes comienza en este país , trayendo consigo la consecuencia de que muchas familias se están mojando," dice el Dr. Zoelia Cassola López , Director de la Cruz Roja Cubana en Santiago de Cuba.
XS
SM
MD
LG