Enlaces de accesibilidad

Exportar servicios de salud reporta a Cuba millones de dólares


Médicos cubanos muestran diplomas en La Habana

Del monto que pagan los 26 países por la exportación de médicos, la mayor parte va para el Estado cubano.

La exportación de servicios por parte del régimen cubano--principalmente de salud, pero también de educación y deportes-- le reporta a la isla unos 6.000 millones de dólares al año, por encima del turismo y remesas familiares (2.500 millones cada uno) y las ventas de níquel (1.100 millones).

Por ello, el gobierno del general Raúl Castro acaba de decidir que mantendrá las misiones médicas, iniciadas por su hermano Fidel, en 1998, y que buscará ampliar la nómina de países que pagan por ellas.

Ahora sólo 40 naciones las tienen gratis. "A los países que no puedan pagar estos servicios médicos se les mantendrá la ayuda solidaria, como es el caso de Haití", dijo el ministro de Salud, Roberto Morales.

Entre los 26 países que pagan, el principal de lejos es Venezuela y con esos recursos "se compensan los gastos que incurrimos en otras naciones" y una parte se destina a "mejorar la calidad de los servicios de salud y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector", dijo Morales.

Del monto que pagan los 26 países, la mayor parte va para el Estado cubano, que destina una porción para el salario y viáticos del profesional. Nunca se han publicado cifras de cuánto ganan los médicos cubanos en una misión, pero se sabe que perciben mucho más que en la isla, donde sus salarios oscilan entre los 25 y 41 dólares mensuales mensuales.

Venezuela compra a Cuba los servicios de unos 30.000 médicos, paramédicos y otros profesionales y asesores, por los que paga al contado. Además, le suministra 100.000 barriles de petróleo por día en condiciones preferenciales (una parte se paga a largo plazo con bajo interés).

La mayor parte de los 6.000 millones de dólares que La Habana obtiene cada año de la exportación de servicios procede de Venezuela, aunque nunca se ha informado el monto exacto.

Este intercambio bilateral comenzó hace una década por acuerdos entre Fidel Castro y Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo, y contribuyó a que la isla fuera saliendo paulatinamente de la crisis económica de los años 90.

Los 26 países que pagan por estos servicios el régimen cubano son:

Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bonaire (Antillas holandesas), Ecuador, Granada, Jamaica, México, Paraguay, Venezuela, San Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay; Angola, Cabo Verde, Gabón, Islas Seychelles, Mozambique, Sudáfrica, Uganda, Argelia; Yemen, Catar, China; Portugal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG