Enlaces de accesibilidad

Reinstauran en Cuba el Salón de la Fama del Béisbol


Reunión del comité seleccionador de los integrantes del Salón de la Fama en Cuba.

Cinco jugadores del béisbol profesional y cinco jugadores del equipo cubano desde 1962 a la fecha fueron seleccionados y a Fidel Castro le dieron el primer Premio Anual Martín Dihigo.

En Cuba, en el Estadio del Cerro (Latinoamericano) fue reinstaurado este sábado el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, tras ser abolida la práctica de la selección en enero de 1961.

En octubre de 1939 se creó el Salón de la Fama del Béisbol Cubano que exhaltó a 68 peloteros, todos destacados en las ligas de Cuba y Estados Unidos. Una placa en el estadio del Cerro contenía los nombres de los destacados beisboleros, donde aparecían Adolfo Duque, Oscar Rodríguez, Emilio Palmero, Martín Dihigo, Valentín Dreke y Carlos Royer, entre otros.

Al paso de 54 años y con la iniciativa del cineasta Ian Padrón, coordinador del Grupo Entusiastas por la refundación del Salón de la Fama, se anunció la esperada lista. Esta la componen Conrado Marrero, Orestes “Minnie” Miñoso, Camilo Pascual, Amado Maestri, Esteban Bellán, Omar Linares, Antonio Muñoz, Luis Giraldo Casanova, Braudilio Vinent y Orestes Kindelán.

Se seleccionaron cinco nombres del período 1864-1961 e igual cantidad del llamado "deporte revolucioanrio" que abarca de 1962 al presente.

La votación estuvo a cargo del Tribunal de Selección, elegido por los integrantes de la Comisión Especializada de Cronistas e Historiadores del Béisbol Cubano. La jornada de reinstauración del salón con la celebración de un Coloquio Nacional Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: de la utopía a la realidad, estuvo dedicado a los cinco espías cubanos, según sus organizadores.

También se anunció la creación del Premio Anual Martín Dihigo a la obra de toda la vida, donde se reconocerá a los peloteros e instituciones vinculadas al béisbol. Y en esta primera ocasión, el premio se lo entregaron a Fidel Castro, por «ser el principal inspirador del béisbol".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG