Enlaces de accesibilidad

El País: sobre el fracaso de Cuba y medidas migratorias


La denegación de la tarjeta blanca será sustituida por la denegación del pasaporte

El diario español El País publica este sábado un editorial titulado “Salir y volver”, en relación con las medidas migratorias aprobadas recientemente en Cuba.

Según el rotativo las medidas reflejan el gran fracaso del castrismo, donde ahora se facilitará a “los castigados ciudadanos salir, y volver, de Cuba a partir de enero” y la lista se amplía “incluso de los que salieron de forma “ilegal”, es decir, sin permiso, en los noventa”.

La decisión no es “ataque de liberalidad del régimen ni de una súbita conversión a los principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, sino de un paso muy estudiado, pero que viene a plasmar el fracaso de años de errores en política económica, y falta de libertad”.

El editorial de El País afirma que “Cuba no sabe qué hacer con esos millares de empleados públicos que ha puesto en la calle o esa gente bien formada —médicos, ingenieros y otros— que ahora se busca la vida como “cuentapropistas”.

Como uno de los objetivos de la medida, el diario insiste en que “abrir la espita de la emigración en masa ha sido en más de una ocasión un instrumento primordial de La Habana frente a Washington y Miami”.

La ley no es general, recuerda el rotativo, pues “las autoridades cubanas se reservan razones de “seguridad nacional” o “interés público” para denegar pasaportes, como el que sigue esperando la periodista Yoani Sánchez, colaboradora de este periódico”, concluye.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG