Enlaces de accesibilidad

Fidel Castro busca universidades rusas para estudiantes cubanos


Fidel Castro Díaz-Balart en la Universidad de Voronezh, Rusia.

Una delegación cubana viaja por Rusia para buscar universidad a donde enviar estudiantes de la Isla.

En su condición de asesor científico del Presidente del Consejo de Estado, Fidel Castro Díaz-Balart, estará desde el 27 al 29 de marzo en la ciudad de Novosibirsk, al frente de una delegación cubana.

La comitiva de la Isla, que integran además el embajador cubano en Rusia, Emilio Losada García y el primer secretario de la misión diplomática, Daniel Carrasco Vivanco, se reunirán con el gobernador de Novosibirsk, Vladimir Gorodestki y el alcalde de la ciudad, Anatoli Lokot.

La prensa rusa afirma que el objetivo de la visita de los cubanos es conocer el potencial científico de la ciudad y analizar las perspectivas de cooperación. Con ese fin estarán visitando el Parque Tecnológico, las filiales siberianas del Instituto de Física Nuclear y del Instituto de Biología Química y Medicina y la Universidad Estatal de Novosibirsk.

Fidel Castro dará una conferencia en un restaurant de la ciudad.

100 becas a cubanos que pagan los rusos

Tras el relanzamiento de las relaciones entre Moscu y La Habana, los rusos darán financiamiento para que en el venidero curso escolar 2015-2016 unos 100 cubanos ingresen en varias universidades de la Federación Rusa con financiamiento total por las autoridades rusas.

El anuncio inicial lo hizo en La Habana a inicios de este mes el presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantin Kosachov.

Aunque hay cubanos, tanto en universidades y centros de estudios militares, en esta ocasión la cifra es alta y los rusos lo pagan todo. Las becas serán en especial para culminar doctorados. Durante la visita del legislador ruso a Cuba, en un encuentro con alumnos y profesores de la Universidad de La Habana dijo que la isla era "el primer y único país con el que se ha tomado esa decisión".

A la vieja usanza soviética, Rusia se encargará de pagar por todos los gastos de estudios, la estancia de los cubanos en el país y los viajes de Cuba a Rusia, y viceversa, de los estudiantes.

Los cubanos estarían asistiendo a los cursos en la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos de Moscú Patricio Lubumba, Universidad Técnica Bauman, y las universidad de Tula y Kazan.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG