Enlaces de accesibilidad

Cuba y Rusia a favor de bloquear contenidos en Internet


Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación en La Habana, Cuba.

De hecho "Rusia y Cuba, en particular, han apoyado un texto que permite a los gobiernos bloquear ciertos contenidos".

Aunque la mayoría de los países se están inscribiendo a un nuevo acuerdo sobre el control del internet, Rusia y Cuba han evadido las regulaciones y por tanto, retrocedido en esa materia, de acuerdo con funcionarios estadounidenses, comenta este viernes Hillycon Valley, un blog dedicado a temas de tegnología.

El acuerdo no vinculante fue redactado en NET mundial, una reunión que tuvo lugar en Brasil esta semana y que reunió a representantes de gobiernos, de la industria de la tecnología y la sociedad civil para discutir cuestiones de controles de Internet.

El coordinador de la seguridad cibernética de la Casa Blanca, Michael Daniel, dijo que el acuerdo redactado en NET mundial significó " un gran paso adelante en las discusiones globales en todo el Internet." Calificó la reunión como "un gran éxito" para reafirmar el apoyo mundial para los controles desde la base a la cúpula de la Internet.

“El encuentro NET mundial estaba previsto inicialmente como respuesta a las preocupaciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sobre la libertad en Internet, después de las revelaciones del año pasado sobre la vigilancia que EE.UU. mantiene sobre la misma”.

El acuerdo no vinculante elaborado en la reunión establece los principios de controles de Internet básicos, tales como la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la seguridad y las protecciones para las empresas de Internet que conectan a las personas en línea, y a su vez exige un enfoque global para los controles de Internet y su supervisión.

En concreto, destaca la publicación, “la transición de la supervisión sobre el sistema de direcciones de Internet ha de realizarse cuidadosamente con un enfoque en el mantenimiento de la seguridad y estabilidad de Internet, potenciando el principio de igualdad, que es la participación de todos los grupos de interesados y el esfuerzo hacia una transición que esté lista en septiembre de 2015 " .

Algunos países, entre ellos Rusia, Cuba y la India, expresaron su preocupación por el acuerdo, según el embajador Daniel Sepúlveda, coordinador del Departamento de Estado para las comunicaciones internacionales y la política de información. Rusia y Cuba, en particular, han apoyado un texto que permite a los gobiernos bloquear ciertos contenidos .

Pero la mayoría de los gobiernos y las partes interesadas apoyaron el acuerdo, dijo Scott Busby, del Departamento de Estado. "Tenemos ahora un muy, muy fuerte grupo de países y personas del mundo en desarrollo que se comprometen con el enfoque de abajo hacia arriba para los controles de Internet".
XS
SM
MD
LG