Enlaces de accesibilidad

Inundaciones en Rusia, epidemias en Cuba y Castro en Moscú


Archivo. Castro y Putin en la visita de Raúl Castro a Rusia el 2009.

La visita de Raúl Castro a la Federación Rusa es de trabajo y ya lleva once días fuera de Cuba.

La noticia de la presencia de Raúl Castro es simplemente una nota en la prensa rusa relacionada con las actividades en el Kremlin.

Los titulares principales son las inundaciones en la región de Kryms, los cientos de fallecidos, la ayuda a los damnificados y la votación en la Duma para la entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio.

En una escala de regreso a Cuba, el gobernante Raúl Castro aterrizó este martes en Moscú para cumplimentar una visita de trabajo. Los informes de brote de varias enfermedades como dengue, diarreas agudas y cólera no motivaron la suspensión de la gira internacional de Castro.

En diferentes ocasiones los mandatarios suspenden o cancelan giras ante desastres naturales, epidemias o irregularidades en el país, como hizo Michelle Bachellet en febrero del 2010, que suspendió un viaje a Argentina; o el presidente chino Hu Jintao cuando en abril de ese año no viajó a Venezuela.

Los servicios de prensa del Kremlin, ya anunciaron un encuentro entre Castro y el presidente ruso Vladimir V. Putin. La reunión, dice la nota, se realiza “en el marco de la visita oficial que el gobernante cubano realiza a Rusia”.

Según la nota publicada en el sitio digital de la presidencia rusa kremlin.ru, se advierte que la reunión es una continuidad de los contactos bilaterales de alto nivel que tuvieron los dos mandatarios, primero en diciembre del 2000, cuando Putin visitó La Habana y después en febrero del 2009, con Raúl Castro en Moscú.

Los temas fundamentales a tratar, insiste el Kremlin, serán el "desarrollo de la cooperación bilateral, en especial en el sector comercial y económico, sobre todo en la esfera de las inversiones, el aumento y diversificación del intercambio comercial. También se revisaran proyectos bilaterales en el área energética, el transporte y las telecomunicaciones”.

La prensa simplemente ha reproducido la nota informativa del Kremlin, sin dar más detalles de la visita. Solamente la estatal televisora RT preparó desde La Habana un reportaje, sobre la gira de Castro por China y Vietnam, y los lazos económicos de Rusia con Cuba, destacando que ahora “Moscú ha posado sus ojos en el ámbito de farmacología, transporte y turismo” de la Isla.

El comunicado del Kremlin recuerda que las relaciones con Cuba tienen un carácter estratégico, y que el pasado 6 de junio se cumplió 110 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia. A diferencia de Moscú, en La Habana en mayo del 2010 se celebró con mucha pompa lo que denominaban “el establecimiento de las relaciones diplomáticas” entre los dos países. Cuba y la URSS establecieron relaciones diplomáticas en 1943, bajo la presidencia de Fulgencio Batista en Cuba y la dirección de Iosef V. Stalin.
XS
SM
MD
LG