Enlaces de accesibilidad

Destacan incremento de relaciones entre Rusia y Cuba


Barco lanzamisiles ruso. Foto de archivo

El Washington Times comenta que todo comenzó en febrero cuando el primer ministro ruso Dimitry Medvedev anunció que Moscú cancelaba la mayor parte de la deuda de la Era soviética en Cuba, estimada en cerca de 30 mil millones de dólares

El Washington Times destaca que Rusia envío recientemente un buque de guerra porta-misiles a Cuba en lo que ha sido considerado por Estados Unidos como un incremento de los lazos militares, económicos y de inteligencia entre Moscú y la Habana.

Según se dio a conocer, se trata del buque insignia ruso del Mar Negro, que una vez concluida su estancia en Cuba se dirigirá hacia Venezuela y posteriormente a Nicaragua.

La visita del barco a Cuba forma parte de un reforzamiento en las relaciones entre los dos países, en especial en materia de energía, transporte y el sector militar, coincidieron analistas estadounidenses.

El estrechamiento de relaciones comenzó en febrero cuando el primer ministro ruso Dimitry Medvedev anunció que Moscú cancelaba la mayor parte de la deuda de la Era soviética en Cuba, estimada en cerca de 30 mil millones de dólares.

Durante el período soviético, los rusos instalaron y operaron la planta electrónica de Lourdes, cerca de La Habana, la cual era capaz de interceptar la mayor parte de las comunicaciones en el sudeste de Estados Unidos. Al parecer, sostienen los analistas, existen signos de que los rusos quieren volver a Lourdes para continuar con el espionaje electrónico más sofisticado.

La visita de buque de guerra a Cuba se enmarca dentro de la detención en Panamá de un carguero norcoreano que transportaba de manera encubierta misiles soviéticos y aviones de Cuba a Corea del Norte, en violación evidente a las sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang sobre su programa de misiles y por la realización de pruebas nucleares.
XS
SM
MD
LG