Enlaces de accesibilidad

Monseñor Román deja 60 mil dólares a Matanzas


Monseñor Agustín Roman

El "Obispo de los Exiliados" lega en su testamento esa suma a la diócesis cubana que tuvo que abandonar en 1961 al ser expulsado del país.

Una nota de la arquidiócesis de Miami informa que el Obispo Agustín Román, fallecido el pasado 11 de abril de este año, dejó en su testamento una donación de $60,000 a la Diócesis de Matanzas, Cuba, que ya fue enviado a Monseñor Manuel de Céspedes, obispo de Matanzas.

El anuncio lo hizo el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski e indicó que “el obispo Román fue ordenado sacerdote de la Diócesis de Matanzas en 1959. Siempre mantuvo un gran amor por Cuba y, en especial, por la provincia de Matanzas. Durante su vida, apoyó generosamente a la Iglesia de Cuba, y ahora, después de su muerte, sigue apoyando a la Iglesia de Cuba. Este legado del obispo Román a la diócesis de su bautismo, ilustra el tema de la gran celebración jubilar del 400 aniversario de Nuestra Señora de la Caridad: A Jesús por María: La caridad nos une.”

Monseñor Román fue expulsado de Cuba el 17 de septiembre de 1961 junto con otros 132 sacerdotes cubanos y religiosas a bordo del buque español Covadonga. Se encuentra laborando en una parroquia matancera cuando fue forzado a dejar la Isla.

Cuando llegó a Miami se le dió la tarea de crear una iglesia para los cubanos desterrados. Fue el creador de la Ermita de la Caridad en Miami, hoy Santuario Nacional. El obispo Román fue ordenado Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Miami el 24 de marzo de 1979 y renunció en el 2003, a los 75 años de edad. Se mantuvo como Rector Emeritus del Santuario hasta su muerte.

Este domingo, la Guía de Educadores Católicos de la Arquidiócesis de Miami celebró una misa de Acción de Gracias para presentar el cuadragésimo segundo Premio Luz de Cristo, otorgado al difunto monseñor Agustín Aleido Román. A nombre del obispo Román recibieron el reconocimiento en la Catedral de Santa María, sus hermanos Iraida y Nivaldo Roman.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG