Enlaces de accesibilidad

Cuba: Riesgo de aumento para factura eléctrica


Vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Alberto Murillo.

Los elevados subsidios que el gobierno de Cuba paga por el consumo de electricidad en el sector residencial fue uno de los temas abordados en la última reunión del Consejo de Ministros, que ha sido tratado con discreción por la prensa oficial.

Los datos revelados por Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros, parecen indicar que los precios del consumo eléctrico podrían formar parte de las medidas que se implementarán para reducir el gasto de energía.

"La venta de electricidad es­tá muy subsidiada por el Estado. El consumo promedio mensual del sector residencial en el 2013 fue de aproximadamente 180 KWh/cliente, pagando este 36.60 pesos, mientras que al Estado le cuesta 220 pesos", afirmó.

Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba explicó que "para el sector residencial se estimulará la reducción del consumo, estableciendo un régimen especial de incentivos que incluya una política crediticia y de precios para estimular la adquisición de equipos eficientes y que utilicen fuentes renovables de energía".

Otro de los aspectos abordados por Murillo, citados de forma muy escueta en la prensa oficial, se refieren a la creación de cooperativas privadas, el trabajo por cuenta propia y la unificación monetaria.

Dos omnibuses de una cooperativa de taxis colectivos en La Habana (Cuba).
Dos omnibuses de una cooperativa de taxis colectivos en La Habana (Cuba).

Un año después que el gobierno autorizó la creación de cooperativas privadas en diferentes sectores de la economía cubana, la medida no ha tenido la acogida esperada, dijo Murillo, quien recordó que en abril del 2013 se autorizó la formación de 498 cooperativas, de las cuales hasta mayo han sido constituidas 249.

Ante esa pobre respuesta Murillo “resaltó la necesidad de implementar un sistema de evaluación y control sobre la marcha del experimento.”.

En cuanto al trabajo por cuenta propia, anunció que hasta mayo del 2014 se registran más de 467 mil personas acogidas a esta modalidad, cifra que se estima continuará incrementándose en el transcurso del año.

Murillo dijo que la unificación monetaria y cambiaria marcha de acuerdo con el cronograma aprobado y que durante los primeros seis meses del año se han celebrado seminarios de capacitación para “garantizar la adecuada preparación de las entidades para en­frentar dicho proceso.”

“La unificación monetaria por sí misma no resolverá todos los problemas de la economía, sino que forma parte indispensable de un proceso”, advirtió.

XS
SM
MD
LG