Enlaces de accesibilidad

Cuba con más crecimiento en el 2014 que Brasil, según Consejo de Ministros


Reunión del Consejo de Ministros del viernes 28 de noviembre del 2014.

El Consejo de Ministros de Cuba redujo el crecimiento de la isla en el 2014 a 1,3% de un 2,2% planificado; mientras que el crecimiento de Brasil este año será de 0,19%.

Según el vicepresidente de Cuba, titular de Economía y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los lineamientos partidistas, Marino Murillo Jorge, son tres las dificultades que afronta la economía cubana: "el bloqueo, las restricciones financieras externas y la situación internacional", todo lo demás avanza según lo planificado.

Así lo expuso en la reunión de los viernes del Consejo de Ministros, cuyas notas aparecen en el diario oficialista Granma los lunes en la mañana, 72 horas después del evento, realizado el viernes 29 de noviembre. En esta ocasión se presentó el Plan de la Economía para el 2015.

Los temas que aborda el Consejo de Ministros de Cuba se publican 72 horas después de realizada la sesión de trabajo

El plan tiene como metas: potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia; dirigir los recursos hacia la reanimación de sectores fundamentales como la industria manufacturera; el crecimiento de las inversiones, encaminado sobre todo a la actividad productiva y de infraestructura; y a mantener los servicios sociales básicos en niveles similares a los últimos años".

El crecimiento del 2014, basado en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 1.3%, inferior al 2.2 previsto. Señaló a la industria azucarera y manufacturera entre las actividades que más inciden en ese incumplimiento.

En este rango, según el análisis de los economistas cubanos, la economía de la isla supera en crecimiento a la de Brasil. Este lunes el Banco Central de Brasil publicó que la previsión para el crecimiento de la economía de Brasil es de 0.19%.

aumenta el empleo en el sector privado (servicios y gastronomía) con 7.4%, mientras disminuye el estatal en 2.6

El optimismo prima al vaticinar un 4% de crecimiento del PIB para el 2015 y el peso de ese crecimiento estará en la ganadería, agricultura, construcción y la repoblación forestal.

En relación a la compra de alimentos la mayor importación será de harina, frijoles de soya, trigo y papa para semilla; y se comprará menos arroz, frijoles y maíz.

Sobre la dualidad monetaria se afirmó que crece la circulación mercantil en ambas monedas. Murillo destacó que se sigue preparando al país para la eliminación de la dualidad, sin dar fechas para la unificación de estas.

Sigue aumentando el empleo en el sector privado (servicios y gastronomía) con 7.4%, mientras disminuye el estatal en 2.6, constató la reunión. El presupuesto para el 2015 será presentado a la Asamblea Nacional en su segunda sesión de trabajo del 2014, en diciembre.

Después de tres años y medio de haberse celebrado el VI Congreso del Partido Comunista, todavía "se continúa trabajando en la propuesta de Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista", dijo el jefe de la comisión encargada de implementar los lineamientos partidistas.

En la reunión se aprobó el traspaso de las viviendas estatales que estén en construcción para que sean finalizadas por cuenta propia. Debido a casos de malversación, ahora se obligará a entregar el monto del subsidio cuando se venda o done la vivienda en los primeros 15 años de adquirirla y lo mismo se aplicará con las viviendas asignadas por el Gobierno, pero será reembolsado el precio en el mercado minorista.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG