Enlaces de accesibilidad

Retratan a Cuba a través de la propaganda


Propaganda en la vía
El fotógrafo Ángel Marcos inaugura este miércoles la muestra 'Coup de Parole', fruto de su trabajo fotográfico de los últimos diez años, y en la que retrata el régimen cubano a partir de mensajes propagandísticos imprimidos en las paredes de ciudades como La Habana, reporta la agencia de noticias Europa Press.

Marcos explica que la exposición, situada en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa en Barcelona, está compuesta por 59 fotografías, una proyección con otras 500 imágenes de la serie 'En Cuba', y una decena de imágenes de gran formato, y que suponen el debut del artista en esta ciudad.

En las fotografías, las bulliciosas y soleadas calles de La Habana aparecen vacías y nublosas, en un esfuerzo del fotógrafo por no distraer la atención del rastro castrista en las paredes. No obstante, el autor retrata Cuba desde el "respeto", sin comulgar con la dictadura, pero sin estar de acuerdo con los bloqueos sobre este país, aclara la nota.

Su intención es mostrar la propaganda y su reiteración como instrumento del poder para generar todo un imaginario colectivo, que ha dejado "sueños rotos" tras el rastro de la utopía, indica el artista.

"Di mil veces una mentira y la convertirás en verdad", ha parafraseado Marcos, quien ha puntualizado que el título de la exposición 'A coup de parole' se debe a que la propaganda es un ejercicio que funciona a base de golpes de palabra.

Con esto, la parte de la videoproyección es una pieza en constante evolución, ya que el fotógrafo va añadiendo nuevas imágenes de sus viajes a Cuba, con imágenes que ilustran nueva propaganda del régimen, con mensajes de promoción de la sostenibilidad y la salud pública.
XS
SM
MD
LG