Enlaces de accesibilidad

Podría erosionarse oposición republicana sobre restricciones a Cuba


Cubanos en el Malecón saludan a los turistas del Adonia, al entrar a puerto habanero.

Pero la realidad es que todavía hay una fuerte oposición entre los republicanos del Congreso para levantar el embargo y la prohibición de viajar a la isla, entre ellos legisladores prominentes como los senadores Ted Cruz, Bob Menéndez y Marco Rubio.

La oposición republicana al levantamiento del embargo y los viajes estadounidenses a Cuba parece que empieza a erosionarse en el Capitolio, según publica The Hill.

Luego de que Obama restableciera relaciones con el régimen de la isla, un pequeño pero creciente número de republicanos apoyaría una medida del senador Jeff Flake en ese sentido.

La bipartidista Ley de Libertad para viajar a Cuba tiene 51 copatrocinadores republicanos hasta la fecha, y ganó otros 14 partidarios republicanos este año solo en la Cámara y el Senado.

El fortalecimiento de los esfuerzos se han visto alentados por pasadas declaraciones del virtual candidato republicano Donald Trump que ha dicho que está de acuerdo con las relaciones con Cuba del presidente Obama, pero que él lo haría mejor.

Pero todo lo anterior es en teoría, pues en realidad todavía hay una fuerte oposición entre los republicanos del Congreso para levantar el embargo y la prohibición de viajar a la isla, entre ellos legisladores prominentes como los senadores Ted Cruz, Bob Menéndez y Marco Rubio.

Ellos argumentan argumentan con lógica que el levantamiento de las restricciones al régimen podría enriquecer al Gobierno de Castro, a pesar de su pésimo historial de abusos contra los derechos humanos.

"Todos queremos más democracia en Cuba", dijo Flake. "Ellos lo ven un poco diferente de lo que yo lo hago, pero saben que esa es la dirección en que voy."

El Gobierno de Obama ha relajado algunas de las restricciones de viajes a Cuba para permitir que los políticos, periodistas, estudiantes y cubanoamericanos puedan visitar a la isla comunista. Sin embargo, sólo el Congreso puede levantar las restricciones en su totalidad.

Lo mismo es cierto para el embargo comercial a Cuba, que impide que la mayoría de las empresas estadounidenses puedan operar en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG