Enlaces de accesibilidad

Petróleo cubano: riesgo que acaba en el segundo strike


Pozo de petróleo en el litoral norte de La Habana

Las compañías exploradoras prefieren trabajar en zonas conocidas que arar en el mar, dicen los expertos.

Los pozos secos de Cuba vaticinan la posible decisión de Repsol de abandonar las esperanzas de hallar crudo en aguas jurisdiccionales en un contexto donde la salud de Chávez es decisiva para el mantenimiento de la isla, destaca un reporte de la agencia Reuters.

Similares conclusiones expone el diario Financial Times, a traves de su reportero Guy Chazanin, desde Londres, en un artículo titulado "La salida de Repsol dificulta las esperanzas cubanas por el petróleo.

Tras 12 años de búsqueda con un gasto de 150 millones, el ejemplo de Repsol va “más allá del cumplimiento del deber”, declaró el experto Jorge Piñón de la Universidad de Texas a la agencia de prensa, lo cual puede significar una señal desalentadora para otras empresas del ramo.

Cuba dice que podría tener 20.000 millones de barriles de petróleo aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que son apenas 5.000 millones en tanto este martes, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, prácticamente guindaba los guantes cuando en una conferencia de prensa en Madrid afirmaba que es "casi seguro" que la compañía no volverá a perforar en Cuba.

Si la noticia se confirmara la próxima semana, tal y como espera una fuente india citada por Reuters, Repsol trasladaría su plataforma Scarabeo 9 tras su segundo intento fallido, el primero de ellos acontecido en 2004.

El régimen de los Castro, en una carrera contra el tiempo al igual que Chávez, busca un sustituto para su transfusión de 115 mil barriles diarios, razón por la que La Habana insiste con la estatal Malasia Petronas y la rusa Gazprom Neft a unos 160 kilómetros al oeste de la capital.

Para explorar la zona están usando la misma plataforma Scarabeo 9, construida en China, que luego tiene previsto recibir la venezolana PDVSA aunque eso debe acontecer en julio de 2013 cuando la Scarabeo 9 abandone definitivamente las aguas cubanas.

Por los altos costos de la exploración, las compañías petroleras prefieren gastar su dinero en zonas conocidas en lugar de aventuras como la vendida por Cuba, con posibilidades desconocidas, afirmó la fuente.
XS
SM
MD
LG