Enlaces de accesibilidad

Cuba: Opositores muestran huellas del maltrato físico recibido durante arrestos


Más represión en Cuba: Numerosos arrestos y una Dama de Blanco golpeada
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

Más represión en Cuba: Numerosos arrestos y una Dama de Blanco golpeada

Damas de Blanco y activistas fueron detenidos en La Habana, por octavo domingo consecutivo. Al ser liberados, algunos tuvieron que ir a atenderse las lesiones en los cuerpos de guardia de los hospitales.

Por octava semana consecutiva, Damas de Blanco, activistas de Derechos Humanos y reporteros fueron detenidos arbitrariamente, reprimidos y conducidos a estaciones policiales donde los mantuvieron por varias horas. Víctimas de la jornada de este domingo hablaron con Martí Noticias y la calificaron de "brutalidad extrema".

Fueron arrestados cuando culminaron el encuentro en el parque Gandhi y abordaban los ómnibus en 5ta. Avenida, para regresar a sus casas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00
Reporta Cuba. Jacqueline Boni en el cuerpo de guardia. Foto: Yuri Valle.
Reporta Cuba. Jacqueline Boni en el cuerpo de guardia. Foto: Yuri Valle.

"Las fuerzas militares nos detuvieron violentamente y nos agredieron con saña durante el arresto, dentro de los autos y luego en el Centro de Detención de Tarará", denunció la Dama de Blanco Jacqueline Boni que, al ser liberada, fue al cuerpo de guardia y el médico le recomendó ver a un "especialista maxilofacial" para atenderse los golpes en el rostro.

Reporta Cuba. Jacqueline Boni. Foto: Yuri Valle.
Reporta Cuba. Jacqueline Boni. Foto: Yuri Valle.

"Muy violento lo ocurrido este domingo contra todos nosotros, nos esposaron muy fuerte, nos empujaron dentro de los carros, a Jacqueline Boni varias mujeres militares la golpearon por todas partes, le dejaron marcas en el rostro", denunció la Dama de Blanco Eralides Frómeta, también detenida y maltratada por las fuerzas militares. "Tengo golpes y arañazos en el cuerpo, me pusieron las esposas muy apretadas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

No hubo orden de arresto y no los asentaron en ningún libro de detenciones a pesar de que a las 53 mujeres las mantuvieron más de cuatro horas en el centro de detención de Tarará y a 17 activistas hombres en el Vivac, señaló Frómeta.

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle arrestado cuando cubría la marcha de activistas dijo que las primeras acciones contra los reporteros fue quitarles los teléfonos y borrarles los archivos para evitar que quedaran fotos y videos de evidencia de la represión contra ellos dentro de los autos y en las estaciones de policía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Valle relató que a la Dama de Blanco Dayane Ortiz la agredieron con "una tonfa" y tiene la marca en una pierna; al reportero Rubén Darío lo golpearon en el rostro contra un árbol y tiene laceraciones en pómulos, nariz y la frente; al comunicador Agustín López lo maltrataron después que lo habían esposado.

Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats y promotor del Foro por Derechos y Libertades, señaló que la jornada de violencia y arbitrariedades contra la sociedad civil continúa y advirtió que "el nivel de brutalidad y odio que hay en esas personas que agreden no es normal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

"Las acciones brutales de las brigadas especiales parecen indetenibles y es lamentable que todo esto ocurra contra personas que solo buscan hacer valer sus derechos", señaló.

El pasado 28 de mayo, Rodiles convocó a una campaña en las redes sociales para llamar la atención de lo que está ocurriendo en la isla contra los activistas de Derechos Humanos y alertó que con esas jornadas represivas el régimen apuesta a que lo repetitivo convierta la noticia de los golpes y violaciones en algo común y trivial y que la gente se aburra y no preste atención a lo que está ocurriendo.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG