Enlaces de accesibilidad

El proyecto infinito de Aguas de La Habana


Reporta Cuba Foto de Steve Maikel Pardo Restauración de La Habana.
Reporta Cuba Foto de Steve Maikel Pardo Restauración de La Habana.

Reportero ciudadano Steve Maikel Pardo califica de "proyecto infinito" el plan de restauración de Aguas de La Habana que intenta cambiar miles de kilómetros de cañerías.

Con paso lento y con mucha paciencia, Aguas de La Habana está cambiando miles de kilómetros de cañerías, destaca una nota del reportero Steve Maikel Pardo.

"La falta de calidad del trabajo causa disgustos entre la población. La Habana Vieja, por ejemplo está siendo sometida a una sustitución de las redes de acueducto que concluirá en 2017 y cuenta con un presupuesto de más de 64 millones de dólares.

Reporta Cuba Steve Maikel Pardo Restauración de La Habana
Reporta Cuba Steve Maikel Pardo Restauración de La Habana

La lentitud de las obras provoca el cierre de muchas vías y transitar por las abigarradas callejuelas se convierte en una carrera con obstáculos. A ello se suma que personas negligentes tiran desechos a las zanjas y el mal olor invade los alrededores.

Pero quienes lo están pasando peor son los que residen en zonas bajas de la capital. Además de la escasez de agua, viven al filo de la navaja cada vez que un temporal asola La Habana.

Han pasado meses de aquellas lluvias torrenciales y las instituciones del Estado sólo han otorgado colchones a los damnificados. Nada es gratis. Los colchones te los venden en 900 pesos (alrededor de 45 dólares] a crédito.

Reporta Cuba Steve Maikel Pardo Restauración de La Habana
Reporta Cuba Steve Maikel Pardo Restauración de La Habana

Los refrigeradores, televisores y otros electrodomésticos echados a perder no te los reponen. La gente está muy disgustada con el Gobierno, por la poca ayuda a familias que no tienen ni donde caerse muertas”, dice Felicia, ama de casa.

No hay solución a la vista. Ya les contaba al inicio que es un conjunto de factores. La desidia estatal provoca que el 60% del agua se derroche. Las billeteras vacías de un segmento amplio de cubanos les impiden reparar el trazado hidráulico de sus casas.

Las lluvias y ahora la temporada ciclónica, que va del 1ro. de junio al 30 de noviembre, provocan que innumerables familias sin recursos vivan en un constante sobresalto. A la mala gestión del régimen se añade la furia de la naturaleza, destaca Pardo.

XS
SM
MD
LG