Enlaces de accesibilidad

Oposición: renovado movimiento juvenil a pesar de hostigamiento policial


El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) se renueva y nombra nuevos dirigentes en occidente, centro, y en el este de la isla.

El Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (MCJD) quedó reestructurado el pasado sábado 15 de febrero en la ciudad de Guantánamo bajo presencia policial y medidas coercitivas a algunos de sus más de veinte participantes, según reportó Yulixander Aguilera Naranjo, su actual coordinador nacional.

Aguilera informó que el MCJD será coordinado en el occidente por Junior Ramírez Roca, mientras en el centro asumirá funciones Yoel Bravo López y Jordis García Fournier llevará la dirección en el este de la isla.

“Esta reunión nacional se debió a que el líder Heriberto Liranza se exilió y tuvimos la premisa de reestructurar el movimiento. Entre los objetivos recalcamos que nuestra mayor lucha es rescatar valores que se han perdido y tratar de incorporar jóvenes universitarios a nuestras filas queremos rescatar el amor a Dios ya que las doctrinas comunistas van contra el cristianismo”, indicó Aguilera Naranjo.

Jóvenes por la Democracia fue fundado a inicios de los años 90 por Néstor Rodríguez Lobaina en la ciudad oriental de Baracoa, continuado por su hermano Rolando y coordinado en la última etapa por Liranza Romero. Rolando Rodríguez Lobaina es coordinador de la Alianza Democrática Oriental (ADO), una plataforma que trabaja ligada a varias organizaciones dentro de la isla, y el joven aguilera apunta: “Trabajamos de conjunto y tenemos objetivos y metas, diríamos que, iguales. En estos momentos estamos trabajando en desbordar las redes sociales con entrevistas, documentales”, señaló el también activista de Derechos humanos.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:20 0:00


Opositores bajo restricción de movimientos
Luego que se realizara el encuentro juvenil en Guantánamo, la policía detuvo al coordinador general de la ADO, Rolando Rodríguez Lobaina, lo condujeron hasta la sede de la policía política en esa provincia y liberado el domingo 16 bajo amenazas de encarcelamiento si emprendía actividades públicas.

“Trajo consigo (la detención) una serie de amenazas en caso de que yo pudiera tomar las calles o reunirme o mover personal de la ADO que el 16 de este mes se cumplió el 10mo aniversario de su fundación”, afirmó Lobaina.

Rodríguez Lobaina es ingeniero informático y autor de varios reportes audiovisuales que aparecen el sitio Palenque Visión, canal en Internet que relata la vida de los cubanos, sus aspiraciones y denuncias sobre violaciones de derechos humanos cometidos por las autoridades del país. En las redes sociales había publicado: “la suspensión de las actividades previstas y las comisiones de trabajo de la plataforma opositora”, sin embargo al llegar de la detención encontró su casa rodeada por patrullas policiales, y al filo del mediodía, cuando intentó salir le retiraron el documento de identidad.



“Quedo de manera oficial como un indocumentado, con la prohibición de salir de la provincia y a Yulixander lo advirtieron de que si volvía a Guantánamo lo iban a meter preso e iba a ser deportado. Puedo ser apresado por la policía política puesto que me invalida para viajar libremente dentro del territorio nacional”, finalizó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:30 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG