Enlaces de accesibilidad

noticias

CUBA REITERA QUE NO COOPERARA EN DERECHOS HUMANOS


El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo que el régimen de Fidel Castro no colaborará con la representante el Alto Comisionado para Cuba, la jurista francesa Christine Chanet, a quien La Habana ha negado autorización para desembarcar en la isla.

Mientras tanto, en Nueva York, el secretario del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Patrice Gillibert, dijo a la agencia de noticias francesa Agence France Press (AFP) que Chanet ha sido electa presidenta de ese comité, que realiza actualmente en Nueva York su 83ra sesión hasta el primero de abril.

El comité se reúne tres veces al año: una vez en Nueva York y dos en Ginebra.

El comité es diferente a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas con sede en Ginebra. Es un organismo que supervisa la aplicación del pacto internacional relativo a los derechos civiles y políticos. Tiene 18 delegados de países miembros. Los delegados son expertos independientes. El comité rinde informe a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un documento titulado Cuba y los Derechos Humanos que presentó el miércoles a la Comisión en Ginebra el presidente del parlamento de Castro, Ricardo Alarcón, dice que el gobierno castrista no permitirá la formación de organizaciones, partidos, ni “periódicos o cadenas de televisión financiados por Estados Unidos para defender entre nosotros sus políticas de bloqueo”.

El documento dice también que no habrá “impunidad” para “los mercenarios” al servicio de Estados Unidos, como la dictadura de Castro se refiere a la disidencia política interna.

“Los mercenarios de la política de una potencia extranjera que persiguen destruir el orden constitucional... no disfrutarán jamás de impunidad en Cuba”, subraya el documento castrista.

XS
SM
MD
LG