Enlaces de accesibilidad

“Solo en este año han sido numerosas las delegaciones de alto nivel, presididas por ministros de diferentes sectores económicos y sociales de Angola que han visitado Cuba y viceversa”, dijo el embajador angolano.

Cuatro décadas después de llegar a Angola como soldados, los cubanos están retornando a ese país africano para participar de su crecimiento económico y fortalecer sus vínculos diplomáticos y políticos con la región.

Las relaciones entre Cuba y Angola, que en noviembre cumplieron 38 años de establecidas, comenzaron antes de lograrse la independencia de nuestro país y se encuentran en apogeo y en el lugar más alto de los últimos años” reconoció el embajador angolano en La Habana, José César Augusto, en una entrevista concedida a la revista digital Opciones.

El diplomático dijo que la cooperación entre ambos países marcha “a una velocidad supersónica” y se extiende a una amplia gama de sectores, entre los que se destacan la salud, educación y la construcción.

“Solo en este año han sido numerosas las delegaciones de alto nivel, presididas por ministros de diferentes sectores económicos y sociales de Angola que han visitado Cuba y viceversa”, señaló.

El Banco Portugués de Inversiones (BPI) dijo en su más reciente informe que Angola se convertirá en los próximos años en “una potencia regional en Africa”. De acuerdo con el BPI, principal accionista del Banco de Fomento de Angola, la producción petrolera ha crecido de 1.66 millones de barriles diarios en 2011 a 1.86 millones en 2013 y aumentará a 1.91 millones de barriles diarios en 2014.

Al mismo tiempo, señala el documento, el sector no petrolero continuará su crecimiento que ha sido de un 7.3 por ciento este año y alcanzará el 9.7 en 2014.

Especialistas y trabajadores cubanos trabajan en distintos programas de desarrollo económico en Angola, según el diplomático que se refirió en particular a los agrónomos cubanos que laboran en organismos estatal y el sector privado en el cultivo de soya en la provincia de Malange, “para el consumo interno y la exportación a Cuba”.

“Otra rama importante de la colaboración es la construcción, sobre todo de carreteras, puentes, aeropuertos y uno de estos últimos se erige en Nalatando, provincia de Cuanza Norte, con especialistas y obreros cubanos”.

Aunque el embajador no abundó en detalles sobre la presencia de empresas estatales cubanas en Angola, admitió que suman cientos los médicos cubanos en el país: “En todas las capitales provinciales y municipales laboran los especialistas cubanos”, afirmó.

El gobierno de Angola le paga a la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. unos $5,000 dólares mensuales por cada médico, de acuerdo a fuentes relacionadas con los acuerdos comerciales. De esa cifra, cada médico cubano en Angola recibe $500 dólares mensuales, una suma diez veces mayor que el salario que le pagan en la isla.

No hay cifras sobre el pago que Cuba recibe de Angola por los 1,456 jóvenes de ese país que estudian en la isla. El diplomático se limitó a señalar que para principios de 2014 llegarán a Cuba otros 500 becados, “y estaremos alrededor de los 2 000 alumnos en todas las ramas, principalmente en la de la salud”.
XS
SM
MD
LG