Enlaces de accesibilidad

Cuba registró un aumento de divorcios en 2013 con más de 32.000 separaciones


Una pareja de recién casados posa para sus fotos de boda en la terraza del Hotel Nacional. Archivo.

Del total, 10.689 matrimonios habían permanecido unidos por 15 años o más y 6.260 llevaban casados de tres a cinco años.

Un total de 32.848 parejas cubanas decidieron divorciarse en 2013, cifra que superó en 843 las separaciones legales del año anterior, informó hoy el Anuario de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Se conoció que, de ese total, 10.689 matrimonios habían permanecido unidos por 15 años; mientras que 6.260 llevaban casados de tres a cinco años.

A la par que crecen las separaciones legales, los tribunales de familia deben atender los principales conflictos que se derivan de estos, como garantizar los derechos de los menores de edad, según indica un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

Entre esas situaciones figuran frecuentemente la determinación de cuál de los padres tendrá la custodia de los hijos y quién deberá pagar su pensión alimenticia, según explicó la abogada de bufetes colectivos Janet Manso.

"El obligado a pagar dicha pensión debe hacerlo aunque tenga o no vínculo laboral, incluso si está acogido a las nuevas formas de gestión económica (autónoma); para ello se han habilitado los mecanismos pertinentes", precisó la letrada.

El divorcio fue establecido oficialmente en Cuba en 1917 y desde entonces las tasas se mantuvieron en valores ínfimos, hasta que en 1963 se sobrepasó por primera vez la barrera de uno por cada 1.000 habitantes.

Su índice casi se triplicó en las últimas décadas hasta alcanzar una proporción de 64 por cada 100 matrimonios en 2009, de acuerdo con datos oficiales.

Una de las razones en las que insisten los especialistas al evaluar esta tendencia en la sociedad cubana es considerar que la independencia económica de las mujeres respecto a sus maridos les facilita terminar los matrimonios insatisfactorios. Por esa circunstancia, abundan en la isla los hogares dirigidos por mujeres y familias pequeñas, donde solo está presente la madre, con sus hijos a cargo.

XS
SM
MD
LG