Enlaces de accesibilidad

Murillo pide "quitar los frenos" al modelo económico en Cuba


El zar económico Marino Murillo
El vicepresidente Marino Murillo, responsable de la implementación de las reformas económicas de Cuba, pidió los a economistas de la Isla "quitar todos los frenos" del modelo económico actual para liberar "las fuerzas productivas".

Murillo pidió "apostar al desarrollo de las fuerzas productivas y quitar todos los frenos que el modelo económico actual le pone al desarrollo de las fuerzas productivas", según un reporte del telediario local.

Al inaugurar un congreso de economistas locales, con 250 delegados de todos el país, afirmó que "ese es el espíritu de los lineamientos (del VI Congreso del Partido Comunista, en abril de 2011) y todo lo que hagamos en contra de eso, va en contra de lo aprobado".

El VI Congreso aprobó mas de 300 reformas (lineamientos) propuestas por Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico de corte soviético vigente en Cuba, y que algunos sectores intelectuales y de la Iglesia Católica han pedido más velocidad en su aplicación.

Sin embargo, el menor de los Castro ha reiterado que las medidas se aplicarán "sin pausa, pero sin prisa", desoyendo también críticas de la oposición que califica las reformas de "cosméticas".

"No quepa la menor duda que Cuba está en condiciones excepcionales de hacer una sociedad socialista próspera y sostenible como ha dicho" Raúl Castro, dijo Murillo y aseguró que "tenemos muchas reservas de eficiencia, lo que tenemos que hacerlo todo inteligentemente".

También se conoció en La Habana la creación de un sitio web para publicar las políticas y normas jurídicas de sus reformas económicas y facilitar el entendimiento de las medidas.

El propio Murillo se encargó de explicar que una de las funciones es divulgar el proceso de las medidas y admitió que existen algunas "insatisfacciones" al respecto.

"Como norma no divulgamos nada hasta que no esté aprobado, por tanto las cosas que están en proceso de estudio de eso no se habla", explicó durante una intervención en el VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, inaugurado en La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG