Enlaces de accesibilidad

Alternativa de Facebook cada vez más popular entre los cubanos


Reporta cuba redes de barrio foto lazaro yuri valles

En ese facebook de barrio la gente interactúa, juega, escucha música, intercambia mensajes, vídeos, fotos, y aprueba con Me gusta determinados temas o cuestionarios.

Las redes de barrio o el Facebook cubano es un sistema de conectividad cerrada que utilizan muchos en la isla para acoplarse a las nuevas formas de comunicación y a la interacción social que se produce en el ciberespacio a nivel mundial.

Son una alternativa, “por la izquierda”, para conectar usuarios por todos los municipios de la capital.

​Los nodos que son más potentes dan la señal a los servidores que hay en algunos barrios de la capital y estos a su vez dan el servicio a los usuarios que pueden estar en un radio de 500 metros.

En ese facebook de barrio la gente interactúa, juega, escucha música, intercambia mensajes, vídeos, fotos, y aprueba con Me gusta determinados temas o cuestionarios.

"En todos los barrios de la Habana la gente está conectada el servidor más cercano", dice el periodista independiente Lázaro Yuri Valle, residente en Nuevo Vedado, quien muestra las opciones que ofrece un amigo dueño de un servidor.

El Rincón del chucho entre lo más comentado
El Rincón del chucho entre lo más comentado

Por estos días la gente prefiere mucho participar en la sección "El rincón del chucho" y "El rincón del conocimiento", señala Valle.

En La Habana, la inmensa mayoría lejos de ir a los Ciber Café o a los Nauta.Cu, los locales estatales con servicio a internet prefieren pagar la conexión “por la izquierda”.

Por acceder desde los ordenadores y celulares a revisar correos electrónicos e interactuar en la red de barrio, cobran hasta 20 CUC en La Habana y 10 CUC en Santiago de Cuba. Pero si la gente quiere estar más tiempo conectado y navegar en Internet entonces la cifra es mayor. En La Habana se pagan 50 CUC o más y en Santiago 40 CUC.

Ridel Brea, un usuario habitual de Nauta.cu que vive en Santiago de Cuba asegura que los que tienen "servidores" en sus casas "los resuelven porque son los extranjeros los que les sacan la línea de conexión a Internet".

"Esos servidores permiten la señal WIFI hasta 500 metros de distancia. Hay otros que se extienden por kilómetros pero no son los más usados porque cuestan muy caros", dijo el joven de 27 años.

En la ciudad de Santiago de Cuba hay varias redes clandestinas. En el reparto Altamira, la iglesia metodista tiene una red inalámbrica WIFI que expande su mensaje a todo el que esté en el área. En esos casos lo que circula por esa red son temas variados seleccionados por la iglesia y música que ellos consideren compartir, señala Brea.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Por lo general los dueños de los 'Servidores' piden que los "conectados no entren en temas políticos", destaca Valle y asegura que el resto de los temas, excepto la pornografía, se comparte sin restricciones.

La gente en la red tiene seudónimos para chatear e intercambiar y no se conocen entre ellos, pero el dueño del servidor sí conoce a sus usuarios personalmente "para controlar la actividad del cliente y el cobro del servicio", concluye.

Aunque en ellas hay libertad para interactuar entre los integrantes de la red o navegar en Internet sin las restricciones que pone el gobierno en los Nauta.cu los dueños de los servidores suelen poner algunas “restricciones para el usuario”.

Reporta Cuba Reynier Aguero
Reporta Cuba Reynier Aguero

Sin embargo, Reynier Agüero, a cargo de una sala de computadoras en Camagüey y con estudios de Informática, respondió vía Facebook a Martinoticias que se trata de "redes descentralizadas, en donde se hace prácticamente imposible a la policía política poder monitorear la interacción de los usuarios de dichas redes".

Agüero dijo que en su ciudad administra una red social similar a Facebook, por medio del servicio 222.iwantim.com.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG