Enlaces de accesibilidad

El SNET habanero “devora” a Mayabeque


CUBA INTERNET
CUBA INTERNET

La red secreta SNET que inicialmente se extendía varios kilómetros a lo largo y ancho de Ciudad Habana llegó hasta varios municipios de la provincia de Mayabeque según explica el periodista independiente Orlando González en un artículo publicado en Cubanet.

La red SNET, que abarca casi todos los municipios de Ciudad Habana, ahora se expande hasta la provincia Mayabeque. Y todo gracias a jóvenes informáticos de varios municipios que trabajaron conjuntamente para enlazar primeramente a Santiago de las Vegas y la localidad de Rincón, para luego llevar la señal a Bejucal usando equipos inalámbricos como los novedosos mikrotik y los ya probados nanostation.

La red mayabequense, que previamente contaba con enlaces entre los municipios Bejucal, Quivicán, La Salud y San Antonio de los Baños en la Provincia Artemisa, ahora sumará miles de usuarios de toda La Habana que podrán interactuar, jugar en red y compartir archivos.

“El enlace fue bastante difícil. Desde Bejucal hasta Santiago de la Vegas solo hay nueve kilómetros, pero las Alturas Habana-Matanzas que pasan justo por el medio no permitían una conexión inalámbrica, por eso contactamos con administradores de Rincón para poder hacer primero el enlace puente entre Santiago-Rincón y luego llegar hasta Bejucal. Nuestra red en la provincia Mayabeque ya estaba bastante desarrollada, con más de 6 000 usuarios; ahora se incrementan mucho más al conectarnos con SNET, por tanto se podrán añadir muchas funcionalidades”, comentó para este diario Eduardo Gómez, administrador de red en la provincia Mayabeque.

“El enlace fue posible gracias a los equipos mikrotik (puntos de acceso inalámbricos), con estos equipos se logra ver todo el tráfico que pasa por la base y por los clientes, es bastante fácil para administrar conexiones de esta magnitud”, agregó.

Los equipos como nanostation y mikrotik, así como los switches, tienen un alto precio en Cuba. Su importación es prohibida y sólo se pueden adquirir en el mercado negro de la isla.

“Recogimos tres CUC por cada usuario que está conectado. Con ese dinero pudimos comprar los equipos necesarios para llevar a cabo la conexión. La red es como una gran familia: cuando hay un problema o cuando se necesita comprar o reparar algún equipo todos se unen y aportan lo que pueden”, comentó Darío Medina, usuario de la red en el municipio Quivicán.

SNET cuenta con una variedad de servicios tales como FTP (Protocolo de Transporte de Ficheros, por sus siglas en inglés) para descarga de aplicaciones o material audiovisual, y chat de voz y de texto usando el ya famoso software en las redes cubanas, Team Speak; así como varias páginas de compra y venta y varias redes sociales offline (sin conexión a Internet). También ahora los usuarios de Snet podrán acceder a Duty Friend, la red social offline mayabequense que cuenta hoy con más de 4 000 usuarios registrados.

La velocidad de descarga en la nueva red es de hasta un megabit por segundo y, aunque no es idónea para ver videos en tiempo real, permite descargar ficheros relativamente grandes en unas horas, jugar y chatear con otros usuarios, concluye el reportero en su artículo.

“El fuerte serán los juegos en red como el Call of Duty o el DOTA. Mientras más usuarios entren a jugar más diversión. Yo he pasado las vacaciones frente a la computadora, no hay muchos lugares a donde ir. Por lo menos jugando o chateando nos entretenemos bastante”, cos comentaba Jorge Ruiz, un joven fanático a los juegos en red, campeón de DOTA en la provincia Mayabeque.

Aunque la conexión está activa los administradores están trabajando para la reasignación de los IP (etiqueta numérica que identifica un dispositivo) para que no existan duplicados de direcciones IP en la red, que ahora tiene muchos más usuarios conectados. Los administradores afirman que para finales de agosto la conexión será 100% estable.

Publicado en Cubanet el 9 de agosto de 2016.

XS
SM
MD
LG