Enlaces de accesibilidad

Recuperan documental de 1961 sobre el exilio cubano


Documental "The Plight of Pepito".

En la exhibición participó el propio protagonista, quien ante el público asistente reveló que había tenido una "genial infancia".

Miami Dade College concluyó el proceso de recuperación de un documental sobre el exilio cubano emitido en 1961 y que, 50 años después, volvió a exhibir las adversidades que enfrentó en sus inicios esta comunidad de exiliados a través de la mirada de un niño de seis años, Orlando "Pepito" López.

El documental The Plight of Pepito, que se proyectó con la presencia de su protagonista el pasado miércoles en una de las sedes del Miami Dade College, fue emitido aquel año por la cadena WTVJ y en la película se puede ver el proceso de adaptación que vivieron los refugiados en su país de acogida.

En la exhibición participó el propio protagonista quien, ante el público asistente, reveló que había tenido una "genial infancia", aunque siempre con "una parte de Cuba" dentro debido a la influencia de sus padres y abuelos, de los que heredó recuerdos y costumbres de la isla.

"Cuando eres un niño es muy fácil adaptarse; haces amigos, ves la televisión... los adultos sufren más y es especialmente difícil para los mayores", aseguró, para luego apuntar que "no todo el mundo era bienvenido" y que a los cubanos se les culpó de muchas cosas, como ocurre "con cualquier comunidad".

El proceso de recuperación de la película estuvo a cargo del Archivo Wolfson, cuyo director René Ramos explicó a Efe que la cinta logró ser grabada el año de su emisión al capturar con un cinescopio la imagen y el sonido del programa en directo en aquel año, la "única manera" de grabar en los inicios de la televisión.

Error del servidor

Error. esto no es lo que queríamos mostrarle. Esta dirección ha sido enviada a nuestro equipo, para que la revisen de inmediato. Nuestras disculpas.

Please use Search above to see if you can find it elsewhere

El documental fue elaborado por el periodista cubano Manolo Reyes y, según explicó Ramos, entremezclaba "periodismo y propaganda", ya que la pieza sirvió como "argumento" para solicitar a Washington que tomara "en serio" el contexto de inmigración.

"Se utilizó para convencer al gobierno federal de que hacían falta más fondos, porque Miami estaba abrumada con la cantidad de gente que llegaba", relató el director de la entidad, que forma parte de Miami Dade College.

Según señaló Ramos, el Archivo Wolfson disponía desde hacía tiempo de este documental y, de manera ocasional, las personas interesadas en la historia cubanoamericana acudían a preguntar por la película, dado que "Pepito" era conocido en esta comunidad.

Hasta que un día fue el propio protagonista el que pidió una copia. La institución le propuso proyectar el documental y ofrecer luego una pequeña charla a los asistentes.

XS
SM
MD
LG