Enlaces de accesibilidad

Cuba reconoce 6 casos de virus chikungunya


Una sala de dengue improvisada en un Centro de Estudios de Cienfuegos.

Una nota del Ministerio de Salud Pública asegura que se trata de personas que viajan frecuentemente a países de Caribe.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió un comunicado en el que reconoce que en Cuba se han detectado seis personas afectadas por el virus de Chikungunya.

La mayoría son ciudadanos cubanos vinculados al comercio ilícito "mulas", que han viajado recientemente, y lo hacen con frecuencia a Haití (5) y Re­pública Dominicana (1).

"Todos los enfermos evolucionan favorablemente. A diferencia de aquellos, los colaboradores cubanos antes de viajar a nuestro país son sometidos a una estricta cuarentena", explica la nota.

En el reporte del seis de junio, la Or­ganización Panamericana de la Salud informó un

"Se recomienda a las personas con residencia permanente en Cuba, que realizan viajes a países del área del Caribe, adoptar medidas para su protección durante su estancia y acudir en las primeras 72 horas de su regreso al consultorio del Médico de Familia para realizar el Control Sanitario. De presentar algún síntoma de los antes referidos, personarse de inmediato a los servicios de salud más cercanos", concluyen.

Disnardo Raúl Pérez González, Director General del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologia y Microbiología (INHEM), de Cuba declaró el lunes que los organismos de salud en el país habían intensificado la prevención contra las enfermedades epidémicas en vista del período de lluvias, pero no hizo ninguna mención a la posible presencia del chikungunya en la isla.

Los medios cubanos de prensa ni siquiera habían mencionado el brote epidémico que ocupa titulares en toda la prensa de la región y que, según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido el pasado viernes, afecta ya a 328 mil personas y provocado 28 muertes.
XS
SM
MD
LG