Enlaces de accesibilidad

Pide ayuda a congresista madre de recluta repatriado que se suicidó


El entierro en Cienfuegos del joven recluta Dayron Andino León, quien se suicidó tras ser repatriado y encarcelado (A.Tur).

La madre de Dayron Andino León, devuelto a Cuba pese a estar fugado del servicio militar, ha pedido a Ileana Ros-Lehtinen "una investigación a fondo con el funcionario que atendió a mi hijo en alta mar".

Idalmis León Grandia, la madre del joven recluta del servicio militar Dayron Andino León que se suicidó tras ser repatriado a Cuba por guardacostas estadounidenses y ser recluido por autoridades cubanas en una prisión militar, ha solicitado la ayuda de la congresista cubanoamericana Ileana Ros Lehtinen para que se esclarezca el caso.

León Grandia, quien se encuentra en España sin documentos legales, ha cursado una carta a la legisladora cubanoamericana a través del periodista independiente Alejandro Tur Valladares, según explicó el comunicador en el programa Cuba al Día de Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:03 0:00

Dayron Andino León, de 18 años, se suicidó tras ser repatriado y encarcelado en Cuba (A.Tur).
Dayron Andino León, de 18 años, se suicidó tras ser repatriado y encarcelado en Cuba (A.Tur).

"Él era mi único hijo, te hablo como madre y como mujer", escribe la madre del joven fallecido en la misiva enviada por correo electrónico.

"Sé que en Cuba no van hacer nada por mi hijo, ellos nada más se limpiarán. Quisiera que me ayudaras, que se haga una investigación a fondo con el funcionario que atendió a mi hijo en alta mar, a ver si mi hijo le dijo a él que estaba fugado del servicio militar, porque si fue así no podían devolverlo a Cuba".

Andino León, de 18 años y residente en la provincia de Cienfuegos, habría aprovechado un pase del servicio militar para huir del país a bordo de una embarcación rústica, junto a una veintena de personas.

Según Tur Valladares y otras fuentes, tras ser interceptado, entrevistado y repatriado, el joven habría sido llevado primero al Hospital Naval de La Habana. Una vez recuperado, fue detenido y trasladado a la sede provincial de la Seguridad del Estado en Cienfuegos y, luego, a una unidad militar de los llamados Boinas Rojas.

Conforme a los acuerdos migratorios de 1994 y 1995, Estados Unidos devuelve a la isla a los cubanos interceptados en el mar, a condición de un compromiso del Gobierno cubano de no tomar represalias con estas personas.

En las comunicaciones con el periodista independiente, la madre del joven denuncia asimismo "el abuso que han cometido en Cuba por negarle a mi hijo atención médica, ya que el amigo pidió que lo velaran y al guardia no le dio la gana de oírlo, y sé que si lo hubieran escuchado mi hijo todavía estaría vivo".

"Sé que no me devolverán a mi hijo; lo único que pido es ayuda y justicia y que paguen los culpables de esta muerte de un joven que tenía una vida por delante (…) han destruido a una familia entera", concluye diciendo Idalmis León en su mensaje a la congresista Ileana Ros-Lehtinen.

Según pudieron conocer los conductores de Cuba al Día, Tomás Cardoso y Omar López Montenegro, medios de prensa del exilio ya hicieron llegar la carta a las oficinas en Miami de la veterana representante por la Florida.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG