Enlaces de accesibilidad

Haití busca fortalecer relaciones con Cuba


El primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe (c), saluda a varios oficiales cubanos acompañado por el vicecanciller de Cuba, Rogelio Sierra (i)

El primer ministro haitiano, Laurent Salvador Lamothe, de visita en Cuba espera fortalecer las relaciones entre ambos países.

El primer ministro haitiano, Laurent Salvador Lamothe, llegó este miércoles a Cuba para una visita oficial a través de la cual busca estrechar las relaciones entre dos países que ya tienen una amplia colaboración en educación y salud, indicaron medios locales.

Durante su estancia de dos días, espera "fortalecer las relaciones entre Haití y Cuba, que ya son buenas, pero vamos a extenderlas", dijo Laurent en español a su llegada al aeropuerto de La Habana, según un reporte del telediario local.

Aseguró que "Haití es un gran amigo de la república cubana".

Lamothe sostendrá conversaciones con el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, con quien se encontró el mes pasado en Puerto Príncipe durante una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que trató la reconstrucción y el desarrollo de Haití, destacó la agencia AFP.

Díaz-Canel, de 53 años, fue designado en febrero número dos de Cuba --y eventual sucesor del presidente Raúl Castro--. Desde entonces, desarrolla una intensa actividad nacional e internacional.

"Estoy feliz de estar aquí para tener reuniones de trabajo con las autoridades cubanas y también para ver como están nuestros estudiantes haitianos que están estudiando acá y para darle las gracias al Gobierno cubano por el apoyo, la colaboración y la solidaridad", añadió Laurent

Cuba y Haití establecieron relaciones diplomáticas en febrero de 1904. Desde 1998 -cuando comenzó la cooperación médica cubana- han prestado servicios en territorio haitiano más de 11.000 médicos y paramédicos cubanos, de lo cuales 700 permanecen actualmente en ese país, dijo la agencia estatal Prensa Latina (PL).

Unos 1.230 haitianos se han graduado de diferentes especialidades en Cuba, y unos 330 cursan estudios en la actualidad.
XS
SM
MD
LG