Enlaces de accesibilidad

Raúl Castro se apresta a viajar a Uruguay


Raúl Castro (2i), desciende del avión presidencial. Archivo.

Además del gobernante cubano, estarán en la toma de posesión de Vázquez en Uruguay el vicepresidente de EEUU Joseph Biden, el rey de España Felipe VI y los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Chile, Paraguay y Brasil.

El gobernante cubano Raúl Castro y los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Michele Bachelet; Paraguay, Horacio Cartes; y Brasil, Dilma Rousseff, confirmaron su asistencia, el próximo domingo, a la investidura del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. También presenciarán el cambio de mando presidencial el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y el rey Felipe VI de España.

Raúl Sendic, el vicepresidente electo de Uruguay, destacó hoy en declaraciones a Radio Sarandí la presencia de los mandatarios que han confirmado su presencia y afirmó que no han confirmado aún el Gobierno de Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará Montevideo el próximo jueves para encontrarse con el todavía mandatario uruguayo, José Mujica. Firmarán un acuerdo de participación en el puerto de aguas profundas en el este de Uruguay, cerca de la frontera con Brasil, que es uno de los principales proyectos de infraestructura que se planteó el Gobierno de Mujica. Además, Morales visitará la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y, ya por la tarde, impartirá una conferencia en la Universidad de la República sobre el proceso educativo, económico, social y político boliviano.

Sin embargo, fuentes de la embajada boliviana en Uruguay
explicaron a Efe que no se espera que Morales permanezca más días en Montevideo, por lo que con toda seguridad será el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien represente al país andino en la asunción de Vázquez del 1 de marzo.

Se prevé que Dilma Rousseff llegue a Uruguay el 28 de febrero para inaugurar en la ciudad de Colonia un parque eólico construido en asociación entre las empresas estatales UTE de Uruguay y Electrobras de Brasil.

Los actos de investidura de Tabaré Vázquez comenzarán el domingo al filo de las 10:00 hora local (12:00 GMT) y finalizarán a las 15:00 (17.00 GMT). La celebración arrancará en el Palacio Legislativo de la capital uruguaya, donde se reunirá la Asamblea General en la Cámara de Representantes para iniciar los actos de protocolo en torno a Vázquez y el vicepresidente electo, Raúl Sendic, quien adquirirá también la titularidad del Senado y de la Asamblea General.

Autoridades nacionales, diplomáticos, ex presidentes de la República, presidentes de los partidos políticos y mandatarios extranjeros presenciarán la ceremonia, cuyo punto álgido vendrá de la mano de la parlamentaria Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General, quien será la encargada de tomar juramento a Sendic y a Vázquez –que ya fue gobernante entre 2005 y 2010.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG