Enlaces de accesibilidad

Libros: a Fidel Castro no lo leen y a su hermano lo "reclaman"


Libros de Raúl Castro

Durante todo el año 2016 se lanzaron decenas de libros con el mismo corte, dedicados a los 90 años del ex gobernante. La presentación de Fidel Castro como luchador contra ciclones, deportista o periodista, no llevó a la lectura al cubano.

La biografía autorizada del mandatario Raúl Castro fue el libro más vendido y “reclamado” por los cubanos en el último año, según una lista elaborada por el estatal Instituto Cubano del Libro que no incluyó ningún título entre la veintena de libros dedicados en los últimos meses sobre su hermano el fallecido Fidel Castro.

Libro de Raúl Castro escrito por Nikolai Leonov
Libro de Raúl Castro escrito por Nikolai Leonov

El libro titulado “Raúl Castro, un hombre en Revolución”, narra su vida contada por su amigo el escritor y teniente general del KGB en retiro de la antigua Unión Soviética, Nikolái Leónov. Se habían conocido en 1953, a bordo de un buque italiano, cuando el soviético iba hacia México y el cubano regresaba de una gira por Europa, antes del asalto al cuartel Moncada.

Una versión en ruso se lanzó en la Federación Rusa y después la editorial Capitán San Luis, del MININT, hizo la versión en español con algunos cambios y omisiones.

El libro fue entregado a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular y después el autor hizo una gira por varias ciudades del país, en compañía de Abel Prieto, entonces asesor cultural de Raúl Castro y presentaron la obra.

La obra obtuvo el Gran Premio del Lector 2016 que se otorga durante la Feria del Libro de La Habana.

Fidel Castro vs. los ciclones
Fidel Castro vs. los ciclones

El interés por el libro sobre Raúl Castro puede estar relacionado con el interés de los cubanos por conocer detalles de la vida del número dos de Cuba durante medio siglo, que pese a su rango se mantuvo a la sombra de su carismático hermano.

Relatos de la vida personal de los gobernantes cubanos, tanto Fidel Castro como Raúl Castro, han sido tabú para la prensa y cualquier indagación ha sido censurada.

Raúl Castro reemplazó a Fidel en el 2006 y su forma de gobernar significó un cambio radical respecto a Fidel, cuyos discursos maratónicos y omnipresencia en los medios y sitios públicos caracterizaron sus 49 años en el poder.

El segundo libro más vendido fue 1984, de George Orwell, una inquietante novela que hace un abordaje futurista basado en la crítica a los sistemas totalitarios y a la opresión del poder. Publicada en 1948, el libro ha sido un puntal para exponer los horrores de la entonces Unión Soviética y las violaciones a los derechos individuales bajo un gobierno autoritario y represor.

En ninguno de los casos fue informado la cantidad de ejemplares vendidos. Medios describieron como “minuciosa” la investigación realizada por el Instituto Cubano del Libro. Otros detalles de la investigación no fueron revelados.

Fidel Castro no está entre los más leídos

Fidel y el deporte, otro libro en Cuba.
Fidel y el deporte, otro libro en Cuba.

Previo a la feria del Libro de La Habana, medios oficiales informaron que serían presentados 24 títulos sobre Fidel Castro. El homenaje a Castro incluyó al menos dos coloquios organizados por intelectuales cubanos simpatizantes del gobierno.

Sin embargo, el despliegue editorial para difundir la obra de Castro no se correspondió con la recepción de los lectores cubanos, pese a su reciente muerte el pasado 25 de noviembre, según los resultados divulgados por el Instituto Cubano del Libro.

En la presente cita en La Habana la selección de temas del fallecido dictador abundan. Un "Diccionario de pensamientos de Fidel Castro" o literatura infantil con "Un niño llamada Fidel Alejandro", "Fidel Castro, como una espada reluciente. "Lo perdurable es el pueblo. Fidel Castro y la opinión pública", o "Cuando me hice Fidelista" y "El primer fidelista, René Rodríguez Cruz", son varias de las obras dedicadas a Castro.

Durante todo el año 2016 se lanzaron decenas de libros con el mismo corte, dedicados a los 90 años de Castro. Lo mismo Fidel Castro como periodista, deportista o combatiente contra los ciclones. Ninguna de esas temática llevó a la lectura al cubano.

Un niño llamado Fidel Alejandro
Un niño llamado Fidel Alejandro

Los otros libros más leídos por los cubanos fueron:

-La piedra de rapé, de Daniel Chavarría. Editorial José Martí.

-Lo que yace a través del mar. La verdadera historia de los Cinco cubanos, de Stephen Kimber. Editorial Nuevo Milenio.

-Hacer y deshacer el amor, selección de Alex Fleites. Ediciones Unión.

-La niña y el elefante, de Frei Betto. Editorial Gente Nueva.

-Las campanas de Juana la loca, de Marta Rojas. Editorial Oriente.

-El caballo de la palabra. Proverbios y enigmas africanos, de Rogelio Martínez Furé. Editorial Arte y Literatura.

-Echu-Elegguá: Equilibrio dinámico de la existencia, de Adrián de Souza. Ediciones Unión.

-La Bella Durmiente en Central Park, de Grettel Jiménez Singer. Editorial Gente Nueva.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG