Enlaces de accesibilidad

noticias

Bruno Rodríguez quiere ir a Colombia, pero sin pasar por la OEA


Para asistir a la cita en Colombia la isla caribeña debe pertenecer a la OEA y estar acorde a los puntos de la Declaración de Québec del 2001.

El canciller cubano Bruno Rodríguez expuso ante sus colegas de la Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA), reunidos en La Habana que tienen la intención de asistir a la VI Cumbre de las Amricas si es invitada, pero recalco que no desean regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y no hay interés en tener relación alguna con ese organismo.

Los cancilleres del ALBA se reunieron en Cuba para la cita del Consejo Político, donde determinaran la postura del bloque en relación a la asistencia los días 14 y 15 de abril, a la cita continental, en Cartagena de Indias, Colombia.

El presidente de Ecuador Rafael Correa condiciono la asistencia a la cumbre en Colombia de los países del ALBA, a la presencia de Cuba. La canciller colombiana Maria Ángela Holguín, visitó La Habana recientemente para conocer la postura cubana.

En Washington, el secretario general de la OEA reitero que Cuba ya no está suspendida de esa organización. Funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos han reafirmado que Cuba no cumple con los requisitos para participar en la Cumbre, y para ello debe realizar mejoras políticas y democráticas.

XS
SM
MD
LG