Enlaces de accesibilidad

Primer vuelo regular entre Cuba y Puerto Rico desde 1959


Avión de Swissair.

El viaje de hoy lo realizaron sobre todo personas que tenían previsto acudir al IX Festival Internacional Danzón Habana.

El primer vuelo que se ofrecerá con cierta regularidad entre San Juan y La Habana en casi seis décadas despegó hoy con 150 pasajeros a bordo de un avión de la aerolínea suiza Swissair, en su mayoría personas que acuden al IX Festival Internacional Danzón Habana.

"Es el primer vuelo 'calendarizado' que se ofrece entre ambas ciudades, ya que durante el verano lo ofreceremos todos los jueves", explicó hoy a Efe Tony Pérez, director de la compañía turística del mismo nombre. Esta compañía es la responsable del flete y comercialización de este vuelo que se estrenó hoy con el despegue del primer avión a las 08:00 hora local (12:00 GMT) desde el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín.

"Esta oportunidad significa abrir un destino nuevo que ha sido vetado toda la vida, desde que Fidel Castro tomó el poder en 1959", dijo el propietario de la empresa que tiene previsto ofrecer estos vuelos de dos horas y veinte minutos al menos hasta el 30 de julio.

Aunque este primer vuelo salió lleno, Pérez lamentó que por el momento los próximos no se han vendido muy bien, pues el vuelo a la mayor de las Antillas "no es barato y el puertorriqueño desconoce el destino". El costo del boleto aéreo de ida y vuelta, que incluye la visa de entrada a La Habana para quienes no tengan pasaporte cubano, es de $894.

Cuba solo permite la entrada a personas que trabajen como oficiales del Gobierno, periodistas, profesionales a tiempo completo, sean algún pariente cercano de un cubano nacido o residente en la isla o que pertenezca a una organización religiosa, según explicó hoy Pérez.

"Se han vendido muy flojos. El único que tuvo buena aceptación es el de hoy, que estuvo lleno. Algún día pegarán, pero tomará tiempo", apuntó el directivo, quien insistió en que "el viaje tiene mucha intriga, pues La Habana comparte muchas cosas con Puerto Rico".

En una pasada entrevista de Efe con el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, aclaró que, pese al anuncio de cambio de política en el acercamiento a Cuba por parte de Estados Unidos en diciembre pasado, "el turismo clásico entre ambos países aún no está abierto".

Todavía se requiere que los viajes que se realicen entre ambos países –lo que afecta también a Puerto Rico como Estado Libre Asociado a Estados Unidos– respondan a alguna de las 12 categorías establecidas por Estados Unidos. Ello incluye viajes de intereses culturales, educativos o religiosos, entre otros.

"Lo que ha cambiado –explicó– es que antes se requería una licencia que era un poco engorrosa de obtener y ahora se puede hacer directamente", indicó Bernier, al tiempo en que afirmó que la oferta de vuelos directos es de gran interés para las autoridades puertorriqueñas, pues ayuda a estrechar lazos entre ambas islas.

El viaje de hoy lo realizaron sobre todo personas que tenían previsto acudir al IX Festival Internacional Danzón Habana, en la capital cubana, en el que participarán cantantes y agrupaciones procedentes de nueve países. La fiesta musical, dedicada a México, reúne, además de a representantes de ese país, a invitados de Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Perú, Argentina, España, Cuba y, por primera vez, Estados Unidos.

El festival homenajeará al cantante puertorriqueño Danny Rivera, por su presencia y apoyo a los eventos de música en este país.

XS
SM
MD
LG