Enlaces de accesibilidad

Vuelos directos Habana-San Juan desde junio


Vuelos San Juan a La Habana.

"Les animo a que empiecen a comerciar, aunque sean pequeñas cosas; que empiecen a plantear sus ideas y a cerrar negocios", dijo el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier.

Una compañía turística puertorriqueña tiene planificada la oferta de una decena de vuelos chárter directos entre Cuba y Puerto Rico a partir de verano, una iniciativa que su Gobierno insta a imitar por parte de otros empresarios.

"La compañía Turismo Tony Pérez tiene un chárter ahora en verano y lo está promocionando, algo que me alegra mucho", adelantó hoy a Efe el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, quien aclaró que, pese al anuncio de cambio de política en el acercamiento a Cuba por parte de Estados Unidos, "el turismo clásico entre ambos países aún no está abierto".

Vuelos Cuba Puerto Rico
Vuelos Cuba Puerto Rico

En la página digital de la empresa se aclara que los vuelos serán desde el 25 de junio al 6 de agosto venidero. Todavía se requiere que los viajes que se realicen entre ambos países –lo que afecta también a Puerto Rico como Estado Libre Asociado a Estados Unidos– y Cuba responda a alguna de las 12 categorías establecidas por Washington, que incluyen viajes de intereses culturales, educativos o religiosos, entre otros. "Lo que ha cambiado –explicó– es que antes se requería una licencia que era un poco engorrosa de obtener y ahora se puede hacer directamente", explicó Bernier.

Además, adelantó que "hay otras líneas aéreas que también están haciendo sus números para evaluar la viabilidad de ofrecer vuelos directos" entre las que se conocen localmente como "islas hermanas", aunque no quiso ofrecer detalles.

En declaraciones a Efe posteriores a su intervención en un foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el número dos del Gobierno explicó que la oferta de vuelos directos es de gran interés para las autoridades puertorriqueñas, porque eso ayuda a estrechar lazos entre ambas islas. Con ese mismo objetivo, anunció que se está tramitado la visita a Puerto Rico de funcionarios cubanos que expliquen al Gobierno y a empresarios locales cuál es su plan estratégico de crecimiento para los próximos años y, así, identificar áreas de negocio en las que desde aquí se pueda ayudar y, al mismo tiempo, sacar provecho del anuncio de Barack Obama y de Raúl Castro del pasado diciembre.

Por el momento no hay fecha para esa reunión, pero Bernier adelantó que forma parte de la política pública de Puerto Rico para crear una estrategia de cara a la progresiva normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. "Nos pareció más oportuno fijar una visita de funcionarios cubanos a Puerto Rico antes de organizar una misión comercial a Cuba", explicó Bernier, que descartó que a corto plazo se esté planteando la apertura de una oficina comercial puertorriqueña en Cuba, tal y como se había especulado.

En ese mismo sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, José Izquierdo, dijo hoy durante el citado foro que "la clase empresarial de la isla tiene que centrarse en identificar cómo ampliar la 'tarta' comercial a su alcance" y para ello abogó por estudiar las oportunidades que se abren en la vecina Cuba. "Incluso los más optimistas se sorprendieron con un pronunciamiento tan categórico en un momento tan crítico" como el de Obama el pasado diciembre, dijo hoy Bernier a los empresarios allí reunidos.

Les anunció que el próximo 23 de febrero tendrá lugar una reunión del Comité Mixto de Acción para Cuba, integrado por once personas (seis del sector privado y cinco del público), para diseñar un plan de acción.

"Les animo a que empiecen a comerciar, aunque sean pequeñas cosas; que empiecen a plantear sus ideas y a cerrar negocios", dijo Bernier, quien celebró que desde el día siguiente del citado anuncio su oficina ya empezó a recibir todo tipo de propuestas y consultas sobre cómo proceder para hacer negocios en Cuba. En ese sentido, dijo que "nuestra actitud ya ha cambiado y las ideas han empezado realmente a florecer", con "propuestas más efectivas, más reales".

En su opinión, las mayores oportunidades están en el ámbito de las telecomunicaciones, los servicios financieros y de transacciones de pagos, la investigación y la manufactura farmacéuticas, los materiales de construcción y el sector de la alimentación.

XS
SM
MD
LG