Enlaces de accesibilidad

Promover un negocio en Cuba es una pesadilla


Por primera vez se anuncian más de 500 trabajadores por cuenta propia y "microempresas" privadas en el directorio telefónico de Cuba. EFE/Alejandro Ernesto

Los pequeños empresarios optan en su mayoría por anuncios de bajo costo, no convencionales

La agencia de noticias Prensa Asociada (AP) afirma que el próximo paso de Cuba hacia el capitalismo es la publicidad y destaca que durante décadas no se ha transmitido un solo aviso comercial de empresas privadas por radio y televisión en la isla.

El escrito señala que la falta de oportunidades de hacer publicidad crea un problema para los miles de empresarios en ciernes que se han acogido a las reformas de libre mercado impulsadas por el gobernante Raúl Castro, que permiten una limitada actividad privada.

Cedric Fernando, propietario de Bollywood, un restaurante de comida india inaugurado en diciembre de 2011 en Cuba declaró a AP que promover un negocio aquí es una pesadilla, tras señalar que su negocio está compitiendo “en una carrera con una sola pierna”.

Volantes impresos a bajo costo son una forma popular de promover negocios. En el caso de Fernando, unos 1.000 volantes atrajeron unas 50 reservaciones a Bollywood, en unas dos semanas.

Restaurantes, clubes nocturnos y otros negocios acuden también a la tecnología, empleando spam en celulares.

La Clínica del Celular envía unos 3.000 mensajes o más, pagando a otro nuevo empresario tres centavos por SMS para que los envíe desde una computadora.

AP señala que los cubanos están acudiendo a internet y ya algunos restaurantes tienen páginas en Facebook mientras la compañía telefónica estatal Etecsa permitió recientemente, por primera vez, que 500 pequeños empresarios compraran espacio para publicidad en las páginas amarillas.

La publicidad comienza a moverse a paso de tortuga en Cuba, donde una vez Fidel Castro dijera que la publicidad comercial era algo “enajenante y nocivo”, y el guerrillero Ernesto “Che” Guevara señalara que el capitalismo era una “competencia entre lobos”.
XS
SM
MD
LG