Enlaces de accesibilidad

Preocupación de ONU sobre la prostitución en Cuba


Prostitutas menores de edad en Cuba.

El organismo de la ONU examinó el caso de Cuba el 9 de julio, y publicó su informe dos semanas más tarde.

El trato de los trabajadores sexuales en Cuba, incluyendo el confinamiento con el fin de "reeducación", fue planteada por el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer al examinar el expediente del país el mes pasado, escribe Yaremis Flores Marín en la página del Institute for War and Peace Reporting.
.
En un informe sobre sus resultados publicados el 25 de julio, el comité con sede en Ginebra dijo que estaba "profundamente preocupado" por la renuencia de Cuba para tratar el tema de la prostitución, y destacó "la" reeducación "de las mujeres que ejercen la prostitución sin claros objetivos y procedimientos, así como ... la falta de información sobre el número y las condiciones de las mujeres detenidas.

Al igual que otros signatarios de la Convención, Cuba tiene la obligación legal de poner en práctica sus disposiciones y presentar informes sobre los progresos realizados por lo menos cada cuatro años.

El organismo de la ONU examinó el caso de Cuba el 9 de julio, y publicó su informe dos semanas más tarde.

Sus recomendaciones incluyen convocatorias para la garantía de acceso a la justicia, los programas de asistencia jurídica gratuita, la protección de las víctimas de la violencia, y la formación obligatoria para los profesionales y periodistas, los jueces, los fiscales, la policía, la salud y la educación en materia de violencia contra las mujeres.

Los miembros del Comité expresaron su preocupación por la escasez de estadísticas de trabajadores sexuales y la trata, y la falta de esfuerzos para tratar y prevenir las causas de la prostitución.

El Comité pidió por otro lado a las autoridades cubanas obtener más información sobre cómo se define la "conducta antisocial", y cómo se regula el proceso de "re-educación" esgrimidos por el Gobierno.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG